La Selección Colombia y Uruguay abrirán una nueva jornada en las emocionantes Eliminatorias al Mundial del 2026, duelo pactado para este jueves 12 de octubre, a partir de las 3:30 p.m. en el estadio Metropolitano. Usted podrá disfrutar el compromiso a través del Canal RCN y con todas las incidencias del juego en DeportesRCN.com.
Jugar en Barranquilla es un tema que ha generado mucha discusión, con posiciones a favor y en contra. Pese a esto, no queda duda alguna que el Metropolitano es la casa de la Selección Colombia, por todo lo que representa. Bajo el mando de Néstor Lorenzo, espera ser ese fortín que le permita a la tricolor regresar a una Copa del Mundo.
El estadio Metropolitano, el terror de la Selección Uruguay
Pese a que en las dos visitas más recientes los charrúas sacaron puntos, no es un secreto la dificultad que les representa jugar en Barranquilla. El clima termina siendo adverso, complicando su papel en el campo.
Y es que, en varias oportunidades, la Selección Uruguay abandonó Barranquilla con goleada propinada por la Selección Colombia. Fue el caso de las Eliminatorias al 2006 y 2014, donde la tricolor le marcó 5 y 4 goles respectivamente.
Jorge Fossati y su recuerdo de los choques contra Colombia
Jorge Fossati actualmente se encuentra dirigiendo en Universitario de Perú, equipo al que tiene en la primera casilla del campeonato, buscando un cupo para las fases finales y aspirando al título con cupo a Copa Libertadores.
El entrenador uruguayo habló con DeportesRCN.com sobre la expectativa que tiene del duelo de Colombia y Uruguay, pero, mostrándose escéptico por el proceso que lleva adelante Marcelo Bielsa. Además, confesó que la goleada que sufrió con los charrúas en las Eliminatorias al 2006 es el peor recuerdo de su carrera como profesional, por todo lo que aconteció.
Adicionalmente, reveló el equipo colombiano que estuvo cerca de dirigir y cómo recuerda su paso por Millonarios en los años 80.
¿Cómo ve el proceso de Marcelo Bielsa? Teniendo en cuenta una convocatoria con tantos jóvenes y dejando afuera a nombres como Edinson Cavani y Luis Suárez
Estoy igual de sorprendido, como todo mundo. Hubo un par de juegos amistosos antes de la Eliminatorias que no entendí qué se buscó, por los rivales (Cuba y Nicaragua), dos equipos que no ofrecían ningún tipo de dificultad, no sé que buscaban.
Hay que fijarse en la nómina de esos dos juegos y analizar los que vinieron para la primera, segunda fecha y estas jornadas. No digo que esté bien o mal, no soy quién para eso, pero no puedo aplaudir todo, como lo quisiera, quiero lo mejor para mi país. Si para mi es sorpresivo, como también ni que hablar de la no presencia de Luis Suárez y Edinson Cavani, en ninguna de las fechas de Eliminatorias, no sé, solo el entrenador lo explicará. Lo que ha dicho públicamente el entrenador, que no le parece que estén bien los dos.
Ante eso, no estoy de acuerdo para nada que no los haya llamado. Hace tres o cuatro días vi el clásico de Porto Alegre, un partido donde Gremio jugó mal, Inter se puso 2 a 0 sobradísimo. Suárez se puso el equipo al hombro, los hizo reaccionar, se puso 2-1 y 3-1 y luego anotó. No sé si es una cosa de la edad, pero Bielsa dijo que no los elegía por la cédula.
No se trata de que la edad de Suárez o Cavani sea un impedimento porque no quiere jugadores de 30 años para arriba, por ejemplo, porque está trabajando a cuatro años. Son proyectos que se compran o no, hasta ahora a mí no me convence.
Recuerdo de su visita a la Selección Colombia con la Selección Uruguay en las Eliminatorias
¡Horrible! Tal vez el peor recuerdo profesional, en esa época tuve tres días de trabajo, jugábamos contra Perú y salimos para Colombia. El recuerdo por supuesto es horrible. No tengo la menor duda que jugamos en condiciones totalmente anormales, como lo es el intenso calor, la enorme humedad, son cosas a las que uno debe estar atento para superarlas.
Lo dije en aquel momento, no tengo ningún reclamo porque no son cosas que pueda comprobar, que, si hubiera sido así, habría denunciado. Si te puedo asegurar que algo raro pasó, nosotros estábamos disminuidos, más de un jugador tuvo que salir porque estaban mareados, eso no era efecto del calor, algo más pasó. Nosotros estábamos por debajo del nivel normal, con todo respeto, sin buscar excusas, la Selección Colombia estaba por encima del rendimiento normal de jugadores que no son de Barranquilla.
Lea también: Santiago Mele y las sugerencias a sus compañeros para jugar en Barranquilla
Que seas colombiano no quiere decir que estés acostumbrado a jugar en Barranquilla. Por ejemplo, los jugadores de Millonarios, equipo que yo defendí, cuando van a Barranquilla sienten el calor o que el barranquillero en caso contrario no sienta la altura de Bogotá.
Algo raro pasó, también tengo motivos para pensar de esa manera. No son excusas. Más allá de eso, de lo peor que me ha pasado en mi vida como jugador y como entrenador, tengo muchos años en esto.
En esas mismas Eliminatorias los enfrentamos en casa, en situación normal, ganamos. En el 2004 jugamos la Copa América, nos enfrentamos a Colombia por el tercer puesto y triunfamos. Tengo el recuerdo horrible en Barranquilla, pero tengo la satisfacción de la situación normal, de jugar en Montevideo o la anormal de jugar en Cuzco, a más de 3 mil metros de altura.
¿Cómo trabajar ese partido en Barranquilla con el sol de las 3 de la tarde?
Digo que hay cosas que no entiendo. En Quito contra Ecuador, me extrañó la forma en que salió a jugar Uruguay, a presionar la defensa rival, salieron a jugarlo como si estuvieran en el llano, no era así, era Quito. Ahora no me extrañaría, que pueda que Uruguay busque salir a presionar a la Selección Colombia, que se olvide de las condiciones climáticas.
Lea también: Deportivo Cali se metió en los ocho: reviva los goles del triunfo contra Tolima
Hay formas de disimularlas, no de eliminarlas. Supongo que el cuerpo técnico, espero yo, hayan tomado las precauciones sabidas y por haber, para que Uruguay gané, es mi mayor deseo y que me ‘queme’ la lengua (callarlo).
Conexión del portero uruguayo con Colombia, como el caso de Sebastián Viera con Junior y los otros porteros en el país
Yo solo estuve un ratito, hay otros como Lorenzo Carrabs, fue de gran nombre en Colombia, jugó en Junior. Más allá de eso, Colombia ha tenido arqueros excepcionales, solo para nombrar un Higuita, Córdoba, acá seguiríamos hasta la actualidad.
No es una posición que sobre en el fútbol colombiano, será por eso que le dan lugar al portero uruguayo, desde que yo tengo memoria. Han pasado muchos argentinos, nosotros los uruguayos hemos tenido lugar en Colombia, debe ser por eso.
¿Estuvo cerca de dirigir en algún momento en Colombia?
Me pasaron en varias oportunidades. Lo que ocurre es que lamentablemente se daban en momentos donde estaba comprometido con otro trabajo. El último acercamiento que tuve fue con el Deportivo Cali, pero no se dio.
Recuerdo de su paso por Millonarios
Llegué con Barberón a Millonarios, extremo por izquierda. Llegamos prestados de Independiente de Argentina, estábamos bien, pero hubo un problema económico en el país, no tuvieron más remedio que prestarnos, porque no tenían como mantener el presupuesto.
Llegamos y a los 4 días tuve que debutar a pedido del técnico, en El Campín. No es lo ideal, vos llegas y no conoces a tus compañeros, no es como hoy, donde estás viendo fútbol de todo el mundo. En aquel momento era poco y nada lo que se veía del exterior, por otra parte, llegar a una ciudad con altura, no está mal, pero es bueno acostumbrarse.
Me tocó jugar el clásico, fue un duro desafío. Como siempre y decíamos, era darlo al máximo. Recuerdo jugar con excelentes compañeros, varios de ellos en Selección Colombia. Tenían muchos argentinos, incluso me confundían, pensaban que era argentino.
Nos trataron muy bien, no tengo más que palabras de agradecimiento. Terminó el año de préstamo y me tocó regresar.
Lea también: Néstor Lorenzo justificó el llamado de Leo Castro y no el de Córdoba, Preciado y Hernández