La llegada de Lucas González como entrenador de Central Córdoba marca un hito importante en la relación entre Colombia y Argentina en el mundo del fútbol. Los futbolistas cafeteros en tierras gauchas abundan, pero que, entrenadores de estas tierras prueben suerte en el balompié de aquel país, no es un hecho común.
De hecho, únicamente dos entrenadores colombianos han pisado tierras argentinas y el saldo no ha sido positivo. Lo que Lucas González pueda hacer con su nuevo club, sin duda, podría llegar a marcar un antes y un después para los entrenadores cafeteros en la competitiva liga del sur del continente.
Lucas González quiere cautivar al fútbol argentino
Desde la breve estancia de Francisco Maturana en Colón hasta el paso fugaz de Jorge Bermúdez por Defensa y Justicia, los entrenadores colombianos han enfrentado obstáculos en su búsqueda de éxito en Argentina.
Eso sí, Central Córdoba confió en las capacidades de Lucas González para dirigir al plantel profesional y el bogotano desea emular lo hecho en clubes como Águilas Doradas y América de Cali, donde, si bien no consiguió títulos, sí puso a hablar al entorno futbolero en Colombia de lo bien que lo hacían sus equipos en temporadas muy puntuales cuando lo acompañaron los resultados.
Francisco Maturana y ‘Patrón’ Bermúdez, los técnicos que dirigieron en Argentina
Uno de los entrenadores de fútbol más reconocidos y respetados del fútbol profesional colombiano en el exterior es Francisco Pacho Maturana, hombre que tuvo la posibilidad de llegar a Colón en el 2004. Allí, el chocoano dirigió 18 partidos. Su segundo ciclo en el fútbol gaucho fue en 2007, cuando Maturana comandó los hilos de Gimnasia y Esgrima de La plata, equipo con el que estuvo únicamente 13 encuentros.
Posteriormente, Jorge ‘Patrón’ Bermúdez también tuvo su paso por el fútbol argentino luego de que fuera gran figura con el club Boca Juniors. En 2010, el exfutbolista dirigió a Defensa y Justicia con quien dirigió 8 juegos. El quindiano no ganó un solo juego, empató 5 encuentros y perdió 3 compromisos.
Con una trayectoria que lo ha llevado desde las divisiones inferiores del Atlético Nacional hasta el banquillo de Central Córdoba, Lucas González representa una nueva generación de entrenadores colombianos dispuestos a dejar huella en el fútbol mundial.
Ahora, con Central Córdoba como su nuevo desafío, Lucas González Vélez tiene la oportunidad de escribir su propia historia en el fútbol argentino. Con el apoyo de su equipo y la confianza en su capacidad, el entrenador bogotano intentará no solo revertir la situación del club de Santiago del Estero, sino también dejar un legado positivo para otros entrenadores cafeteros que, en el futuro, puedan llegar al competitivo fútbol argentino.