Según cifras del portal Saque de Meta, las fotografías publicadas revelan el estado en el que quedó la grama del estadio luego de las dos fechas del concierto del Mañana será bonito tour de Karol G, realizado los días viernes 5 y sábado 6 de abril. Más de 10.000 personas disfrutaron de los éxitos de la artista a ras de la cancha, causando una afectación visible en el césped tras el montaje de la tarima.
Hasta el momento, ni el Instituto Distrital de Recreación y Deporte ni los promotores del evento se han pronunciado al respecto
El escenario estaba ubicado al costado sur del estadio y se extendía desde el arco hasta casi la mitad del campo. La longitud de la pasarela quedó marcada en el césped, ya que durante al menos cinco días no recibió luz debido al montaje. Sorprendentemente, los agrónomos y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte solicitaron el uso de estibas para evitar el contacto directo de la plataforma con la grama, sin embargo, esto no pudo evitar su impacto visual.
En el costado norte se observa la ubicación de las torres de sonido y otros elementos del montaje del concierto, el cual fue disfrutado por alrededor de 80.000 personas en las dos fechas. Además, en el centro del estadio se encontraba la carpa de sonido del evento, la cual también afectó la grama del Coloso de la 57. Hasta el momento, ni el Instituto Distrital de Recreación y Deporte ni los promotores del evento se han pronunciado al respecto.
¿Y los partidos de la Liga y de la Libertadores? Los espectáculos de Karol G en Bogotá dejaron un gran impacto económico
Sin embargo, no todo es negativo, ya que los espectáculos de Karol G en Bogotá han generado un impacto económico positivo. Según varios portales aportó más de 70.000 millones de pesos a la economía de la capital. Estas actuaciones no solo atrajeron a una gran cantidad de público, sino que también impulsaron la ocupación hotelera de la ciudad, alcanzando tasas entre el 85% y el 90%.
Este efecto multiplicador se tradujo en la creación de aproximadamente 7.000 empleos directos y en la generación de importantes ingresos fiscales derivados de la Ley de Espectáculos Públicos, valorados en cerca de 5.000 millones de pesos. Además, el comercio asociado a estos eventos aportó alrededor de 1.000 millones de pesos en impuestos.
Es destacable la presencia significativa de turistas extranjeros, quienes representaron el 30% de los asistentes, resaltando el atractivo internacional de las presentaciones de Karol G y su capacidad para movilizar a aficionados de diferentes partes del mundo.
Así quedó la gramilla del Estadio El Campín, de Bogotá, luego de las doble jornada de conciertos de @karolg.
En plena #CopaLibertadores.
Hace cuánto no teníamos Libertadores en la ciudad y esto es lo que vamos a mostrar... pic.twitter.com/MYIBfE4ysm— Nicolás Rincón (@NICOLASRINCON) April 7, 2024
A pesar de la afectación al estadio, no se puede negar el impacto económico positivo que los conciertos de Karol G han tenido en la ciudad de Bogotá. La artista continúa demostrando su influencia en la dinámica económica local y su poder para atraer multitudes. Se espera que se tomen medidas para restaurar la grama del estadio Nemesio Camacho El Campín y prevenir futuras afectaciones en eventos similares.
La preocupación de los hinchas del fútbol pasa por el estado de la grama de el estadio Nemesio Camacho El Campín, para los juegos por la Liga Betplay y la Copa Libertadores que tendrá Millonarios.