La FIFA dio la noticia del mundo fútbol, en un buen tiempo. Se dio a conocer cuál será la sede del Mundial 2030, con una decisión inédita, respecto a todas las Copas del Mundo. Finalmente se eligió a España, Portugal y Marruecos como las sedes principales de la competición.
Además, la otra gran noticia que sorprendió fue la de elegir a Argentina, Uruguay y Paraguay como sedes de los primeros partidos de aquel Mundial, como conmemoración del centenario de la primera edición de la Copa del Mundo. La sede deberá ratificarse en el próximo Congreso de la FIFA, en el 2024.
Así se jugará la Copa del Mundo 2030
Cabe destacar que esta edición tendrá los 48 equipos, luego del aumento de selecciones participantes para la edición 2026. La duda en la elección de la FIFA estaba en si las tres selecciones sudamericanas llegarían a la competición como clasificadas, ante la elección de sede en tres continentes distintos.
Esto repercutirá en la forma en que se disputan las Eliminatorias en UEFA, CONMEBOL Y AFC, pero, con un impacto magnificado en Sudamérica.
Así se disputarían las Eliminatorias de Conmebol
Con los tres cupos, las Eliminatorias de Conmebol al Mundial del 2030, el certamen se disputaría con siete selecciones. La FIFA determinó que Argentina, Uruguay y Paraguay clasificarán directamente.
De esta forma, Conmebol tendrá acceso a 3.5 cupos, (a falta de confirmación) en lugar de los 6.5 a los que estaba acostumbrada. Los países participantes en esas Eliminatorias serán Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Venezuela y Bolivia. Cabe destacar que, en el 2014, Brasil no hizo parte de los clasificatorios al ser el país sede de esa Copa del Mundo.
Lea también: Inter de Milán habría hecho esta solicitud a Selección Colombia por J.G. Cuadrado