Las polémicas arbitrales en el fútbol colombiano siguen generando todo tipo de comentarios en el balompié nacional, esto teniendo en cuenta las decisiones que toman los jueces en los respectivos partidos, afectando seriamente los objetivos de cada uno de los equipos, quienes han expresado su inconformismo por lo sucedido durante los últimos meses.
En esta oportunidad, el encargado de criticar el arbitraje colombiano fue David González, entrenador del Deportes Tolima, quien en rueda de prensa postpartido contra Deportivo Pereira se fue de frente contra Lizmair Suárez, quien tuvo una polémica actuación en el partido entre pijaos y pereiranos.
David González de frente contra el arbitraje colombiano
“Todo el mundo se dio cuenta lo que pasó. Por supuesto que incidió en el resultado. Nos obligó a jugar con 10 hombres 60 minutos. Nos dañó absolutamente todo el trabajo. A lo mejor no se acordó que le había sacado una amarilla a Yeison Guzmán. Cuando hablé con él en el entretiempo me dijo que era una situación en la que Yeison golpea a Jhonny Vásquez, Vásquez le contesta y es amarilla para los dos, que no tenía nada que hacer y lo tuvo que expulsar”, fueron las palabras del entrenador.
Además, el entrenador hizo hincapié en las jugadas en las que el juez se equivocó en el compromiso, afectando seriamente los intereses del Deportes Tolima, que terminó perdiendo el partido por la mínima diferencia y que hizo que el entrenador explotara contra la terna arbitral.
“Resulta que en el segundo tiempo hay una jugada de Marlon (Torres) y (Gonzalo) Lencina en la que expulsa a Marlon, luego va al VAR y se da cuenta de que no era expulsión; es una jugada en la que ambos se pegan y le termina sacando amarilla a Marlon y a Lencina no. Hubo un tiro de esquina en contra en el que hay una falta sobre un jugador mío, el balón nos queda a nosotros, pero tenemos 10 y no hay a quién pasarle la pelota y decidió dar una ley de ventaja en vez de pitar la falta; se le olvidó también que nos había expulsado un jugador. Todo mal”, agregó.
¿Árbitros serían culpables de la violencia en el FPC?
Por último, David González aseguró que los errores arbitrales en los diferentes partidos pueden ser factor importante para que se desate la violencia en las tribunas de los escenarios deportivos, razón por la que pide que sancionen a árbitros que comentan graves errores en los partidos.
“Fácilmente, por una decisión como esta, podría haber pasado algo en la tribuna. Si la expulsión es expulsión, pues listo y si pasa algo en la tribuna no hay culpa de nadie; pero hay otras situaciones como cuando se castiga a los jugadores cuando hace una celebración que incita al público, por hacer un gesto, pero ¿y los árbitros?, ¿ustedes creen que ellos nunca son culpables de lo que pasa en la tribuna?, ¿nunca son culpables de hacer pelear a los equipos?”, finalizó.