Los días pasan y en el entorno del fútbol colombiano va quedando la dolorosa derrota en la final de la Copa América, donde la Selección Colombia no pudo contra Argentina y se conformó con el segundo lugar. Pese al nivel mostrado, la tricolor no tuvo suerte en esos minutos finales, dejando pasar la chance de sumar un nuevo título.
Durante la gran final se presentó la polémica de lo que fue la acción que la Selección Colombia pidió como penalti, donde Jhon Córdoba fue al piso, tras un contacto con el mediocampista argentino Alexis Mac Allister. El VAR descartó la revisión de esa acción.
Adicionalmente, otra acción de infracción de Tagliafico sobre Dávinson Sánchez entró en tela de juicio. Pese a ello, la Conmebol no dio a conocer los audios del VAR, detalle que no pasó inadvertido, pues durante toda la competición lo realizaron un día después de la competición.
Los nombres de Raphael Claus y Rodolpho Toski tomaron mayor relevancia en el entorno del fútbol colombiano, pues sus decisiones despertaron cierta polémica. Ahora, de cara a la doble fecha de Eliminatorias, la FIFA dio a conocer las decisiones para los juegos camino a la Copa del Mundo.
Premio y castigo para los que pitaron en Colombia vs. Argentina
Al ser un torneo FIFA, la entidad se encargó de dar a conocer los árbitros para la doble fecha de Eliminatorias y la decisión con Raphael Claus, en medio de la polémica, fue otorgarle el dirigir el choque entre Venezuela y Uruguay.
Cabe destacar que el brasileño también ha sido objeto de la crítica en el entorno de su país. Rodolpho Toski no corrió con la misma suerte, al no aparecer como juez VAR en ninguno de los partidos a disputarse en las fechas 7 y 8 de las Eliminatorias a la Copa del Mundo.