El presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Fernando Jaramillo, ha respondido a las denuncias de la representante a la Cámara, Catherine Juvinao, sobre presunta cartelización en la Liga femenina de fútbol.
Actualmente, la Superintendencia de Industria y Comercio está llevando a cabo una investigación contra el ente regulador del fútbol colombiano por este tema.
Dimayor niega el no apoyo por parte del gobierno
Jaramillo ha sido cuidadoso al abordar este asunto, ya que hay dos investigaciones en curso. Sin embargo, ha querido provisionar que la Dimayor no ha recibido dinero del Gobierno, desmintiendo rotundamente esta afirmación. Aunque ha expresado su agradecimiento al Gobierno por el convenio firmado para la Liga femenina por 4.700 millones de pesos, permitiendo el desarrollo de la Liga profesional de fútbol durante siete meses.
El presidente de la Dimayor también ha destacado que ya han recibido apoyo del Gobierno en otras instancias para tres Ligas diferentes, contradiciendo así las acusaciones de Juvinao. Además, ha destacado que en el expediente de la investigación hay un tema relacionado con la devolución de dinero, explicando que no había forma de gastarlo. La Dimayor debe demostrar el motivo de esta devolución.
Jaramillo ha mencionado que durante los últimos cinco años han trabajado en el patrocinio del fútbol femenino, y ha sido un proceso complejo. Señala que una empresa importante de comunicaciones se acercó con una oferta económica, pero incluía condiciones laborales para los clubes que no podían aceptar, como salarios por debajo del mínimo. Frente a esto, la Dimayor decidió no aceptar las condiciones.
Dimayor trabaja para en el avance del fútbol femenino en Colombia
El presidente de la Dimayor reflexiona sobre el proceso del fútbol femenino en Colombia, destacando que ha habido un esfuerzo por parte de los clubes para impulsarlo. Considera injusto que ahora estén siendo investigados por la Superintendencia de Industria y Comercio. Además, ha criticado las afirmaciones de Juvinao respecto a las "garantías chimbas", resaltando que ofrecen compromisos serios que deben ser analizados y supervisados por la Superintendencia.
Sobre el tema salarial, Jaramillo ha dejado claro que no hay topes salariales en el fútbol femenino y que esto ya ha sido demostrado en las pruebas presentadas. Los salarios varían desde el mínimo hasta cifras de 10, 15 o incluso 20 millones de pesos.