Venezuela dio un golpe de autoridad este sábado al remontar 2-1 a Ecuador, que jugó gran parte del partido con diez futbolistas, en el debut del Grupo B de la Copa América-2024, cuya primera fecha se completaba más tarde con un duelo de Concacaf entre México y Jamaica.
La expulsión al minuto 22 del capitán y goleador de Ecuador, Enner Valencia, por un fuerte golpe al defensa José Martínez, la primera en la Copa América de Estados Unidos, resultó decisiva para el triunfo vinotinto en el tercer encuentro del torneo.
Sin embargo, fue la tricolor la que abrió el marcador a través de Jemery Sarmiento al minuto 40, generando confusión en los venezolanos que no aprovecharon el jugador de más para establecer diferencias.
En la etapa final, las cosas se fueron acomodando y Ecuador ya no pudo resistir los embates de la Vinotinto, dirigida por el argentino Fernando Batista. Así fue que Jhonder Cádiz igualó a los 65 minutos y Eduard Bello vio vuelta el partido a los 74. En una llave de difícil pronóstico, la jornada inicial del Grupo B se cerraba más tarde con el choque entre un alicaído México y Jamaica, en el NRG Stadium de Houston.
El esperado duelo entre Salomón Rondón y Enner Valencia, goleadores históricos de sus respectivas selecciones, quedó, sin discusión, para el delantero venezolano. Pese a no convertir Rondón fue factor decisivo para el triunfo vinotinto, mientras Valencia perjudicó a su equipo con la expulsión que seguramente la costará una suspensión en las dos últimas fechas de la fase de grupos.
Venezuela pretende afianzarse en la Copa America para luego lograr el objetivo de clasificar por primera vez en su historia a un Mundial.
México en horas bajas
Atravesando horas bajas, México regresa a la Copa América enfrentando a Jamaica por el Grupo B, el de pronóstico más reservado del certamen de selecciones más antiguo del mundo.
La competencia entre las cuatro escuadras se presume feroz por terminar en lo más alto de la primera fase y evitar un posible cruce en cuartos de final con la vigente campeona, la Argentina de Lionel Messi.
La selección Albiceleste encabeza el Grupo A tras su victoria en el partido inaugural ante Canadá 2-0 mientras Perú y Chile comparten la segunda plaza tras su empate 0-0 del viernes. México, el devaluado gigante de la Concacaf, está de regreso en el torneo americano por primera vez desde la edición Centenario de 2016, disputada también en Estados Unidos y de la que guarda un desgarrador recuerdo.
Tras superar la fase de grupos, con duelos precisamente ante Jamaica (2-0) y Venezuela (1-1), el Tri fue aplastado por Chile 7-0 en los cuartos de final. El seleccionador Jaime Lozano, duramente cuestionado tras la goleada 4-0 del reciente amistoso ante Uruguay, necesita ganarse la confianza de la afición y los dirigentes para mantenerse en el cargo de cara al Mundial de 2026, que México coorganizará con Estados Unidos y Canadá.
Lozano, con poca experiencia en los banquillos, se ha lanzado a una arriesgada renovación del plantel que dejó fuera a algunas de sus principales figuras como Hirving Lozano, Raúl Jiménez y el veterano Guillermo Ochoa. De su lado, Jamaica, otra de las selecciones invitadas de Concacaf, acepta de buen grado el papel de 'Cenicienta' del grupo y se prepara para dar una nueva sorpresa como la de la Liga de Naciones de marzo, en la que concluyó en el tercer lugar.
El equipo que dirige el islandés Heimir Hallgrímsson tiene la sensible baja de su figura, Leon Bailey (Aston Villa), pero dispone de armas ofensivas suficientes para que México no baje la guardia.