El próximo martes 2 de abril, a partir de las 5:00 p.m., comenzará la apasionante participación de Millonarios en la Copa Libertadores de América. El embajador deberá afrontar el reto más complicado, enfrentar al temible y poderoso Flamengo de Brasil, principal candidato a quedarse con el grupo E y uno de los más grandes opcionados a levantar el preciado torneo, el cual, en esta oportunidad, repartirá más dinero para el campeón que ninguna otra competición a nivel mundial.
Así como en Colombia, en Brasil se palpita el duelo del debut del ‘Mengao’ ante la escuadra bogotana en la altura de Bogotá. Más allá del factor geográfico, tan respetado por los jugadores de aquel país, en los medios de comunicación se ha hecho referencia del oscuro pasado del cuadro embajador con el narcotráfico.
Le puede interesar: Así ve Néstor Lorenzo el proceso al frente de la Selección Colombia
El medio de comunicación Globo, uno de los principales en territorio brasileño, destacó la increíble metamorfosis que Millonarios ha experimentado a lo largo de su historia, transformándose desde sus oscuros vínculos con el narcotráfico hasta convertirse en un cuadro prominente perteneciente a Amber Capital, fondo de inversión estadounidense con base en Inglaterra.
La prensa destaca que este grupo inversor es dueño del Lens de Francia, Padova de Italia, Zaragoza de España y posee negocios con la familia Mas, empresa del sector de la ingeniería y construcción, aliada de David Beckham en Inter Miami.
“A pesar de poseer casi el 86% de Millonarios, el multimillonario francés deja las decisiones futbolísticas del club a Gustavo Serpa Preciado, uno de sus socios en el fondo que se convirtió en una especie de CEO del equipo colombiano. El resto de las acciones del club colombiano se reparten con otros 200 accionistas”, indica Globo.com en su análisis acerca del cuadro capitalino.
Di Stéfano, figura descollante del denominado ‘Ballet Azul’
Globo destaca que, en 1949, con la llegada del legendario argentino Alfredo Di Stéfano, el equipo experimentó una época de gloria sin precedentes. Bajo su liderazgo, Millonarios se convirtió en el famoso "Ballet Azul", cautivando corazones con su estilo de juego deslumbrante.
La influencia de Di Stéfano no se limitó a los terrenos de juego. Su trascendencia se extendió más allá de las fronteras, atrayendo la atención del gigante español, Real Madrid, donde escribiría su gran leyenda en el balompié mundial.
Prensa brasileña destaca el oscuro pasado de Millonarios con el narcotráfico
En medio del exhaustivo análisis que los medios de comunicación realizan sobre el próximo oponente de Flamengo en la Copa Libertadores de América, se menciona al narcotráfico como eje trascendental en el pasado del cuadro bogotano.
“Fue en los años 70 cuando los cárteles comenzaron a relacionarse con algunos clubes con la intención de legalizar el dinero que se movía. En el caso Millonarios, el presidente Hermes Tamayo fue detenido en Barranquilla con dos toneladas de cocaína. Hay informes de que Gonzalo Rodríguez Gacha, “El Mexicano”, uno de los principales socios de Pablo Escobar en el cartel de Medellín, mató a un directivo para tomar el mando del club, que durante su gestión fue bicampeón de Colombia (1987 y 1988)”, indicó Globo
Las décadas de los 70 y 90 vieron al narcotráfico infiltrarse en los cimientos del fútbol colombiano. Millonarios no fue inmune a esta influencia, con dirigentes deportivos implicados en actividades ilegales.
Sin embargo, como un “fénix ascendiendo de las cenizas”, el fútbol colombiano se liberó lentamente de las cadenas del narcotráfico, redescubriendo el talento innato en sus jugadores y en su nivel competitivo a nivel continental.
El medio también destacada que, el multimillonario francés Joseph Oughourlian se alzó como el nuevo dueño del club, inyectando nueva vida y visión a la institución.