Las autoridades españolas anunciaron que reforzaron su dispositivo de seguridad para los partidos de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones que se disputarán en Madrid, debido a las amenazas lanzadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Este refuerzo afectará al encuentro entre el Real Madrid y el Manchester City, previsto para este martes en el estadio Santiago Bernabéu, así como al que jugarán Atlético de Madrid y Borussia Dortmund el miércoles en el estadio Metropolitano.
"Vamos a realizar un despliegue de seguridad extraordinario, acorde al nivel de alerta determinado por los servicios de inteligencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", indicó en un mensaje de video el delegado del gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre. Esto implicará "un refuerzo adicional del dispositivo que ya se había anunciado", con "un incremento" de los efectivos desplegados en la capital española, añadió, sin precisar el alcance de este aumento.
🔴 EN VIVO 🔴
Real Madrid vs. Manchester City | Minuto a minuto
Superado 4-0 en el último duelo ante Guardiola, en Inglaterra, Ancelotti quiere tomarse la revancha en el Santiago Bernabéu
La portavoz del gobierno español, Pilar Alegría, indicó de su lado el martes que se desplegará un operativo "con más de 2.000 agentes" movilizados, "para garantizar la total seguridad". El plan inicialmente anunciado el lunes por la delegación del gobierno era de casi 1.900 agentes. En su comparecencia semanal tras el Consejo de Ministros, Alegría quiso mandar un mensaje de "tranquilidad" y "confianza" a la ciudadanía, tras las amenazas de EI contra los estadios en los que se jugarán los cuartos de final.
Le puede interesar: Así ve Néstor Lorenzo el proceso al frente de la Selección Colombia
Además de los dos partidos previstos en Madrid, se jugará otro en Londres el martes por la noche entre Arsenal y Bayern Múnich, mientras que el miércoles se medirán en París el FC Barcelona y el Paris Saint-Germain. El nivel de alerta de atentado en España es actualmente de 4 sobre una escala máxima de 5. En este contexto, todos los sistemas de alerta y de protección están activados, y las fuerzas de seguridad están listas para intervenir, según el Ministerio del Interior.
Dos formas opuestas de ver el fútbol chocarán en la ida de cuartos de Champions en el Santiago Bernabéu: la tranquilidad de Carlo Ancelotti contra la mayor gestualidad y efusividad de Pep Guardiola. No resulta fácil encontrar entre la élite de los entrenadores dos personalidades más opuestas que las del discreto y pragmático técnico italiano del Real Madrid, con su cabello canoso y su impecable traje negro, y del volcánico entrenador catalán con el cráneo afeitado al cero, un genio táctico en continuo movimiento desde la zona técnica.
Sin embargo, son muchas las similitudes entre ambos cuando se habla de la competición europea más prestigiosa. El duelo entre el Real Madrid de 'Carletto' y el City de Pep, antigua gloria del FC Barcelona, ya se ha vivido en semifinales en las dos ediciones precedentes, con un desenlace diferente: clasificación del club merengue en 2022 y de los 'Citizens' en 2023.
Superado 4-0 en el último duelo ante Guardiola, en Inglaterra, Ancelotti quiere tomarse la revancha en el Santiago Bernabéu, con su partido 200 en el banco en Liga de Campeones.
Los dos gigantes de los banquillos se profesan una admiración mutua: Ancelotti vs. Guardiola
Los dos técnicos viven un duelo más personal, el del número de partidos ganados en Champions. Antes del martes, el italiano cuenta con 114 victorias (en 199 partidos, el 57%), una cifra récord, por los 109 de Guardiola (en 167 partidos, el 65%).
En cuanto a títulos, Ancelotti también está por delante con dos títulos como jugador (con el AC Milan) y cuatro como entrenador (dos el Milan y dos con el Real Madrid), mientras que el Guardiola jugador ganó en 1992 con el Barça, por los tres del Guardiola entrenador, dos con el equipo azulgrana y uno con el City.
"No se puede superar nunca a Ancelotti cuando se trata de títulos en Liga de Campeones", bromeaba Guardiola, de 53 años, en septiembre en una entrevista para TNT Sports. "Soy más joven que él, lo siento Carlo, así que tengo más tiempo, pero francamente ése no es un objetivo".
Los dos gigantes de los banquillos se profesan una admiración mutua, comparten el mismo gusto por el rigor táctico, pero su puesta en práctica les separa: el italiano de 64 años se adapta a sus jugadores y explota las debilidades del rival, y el catalán moldea los equipos a su imagen, con la posesión como motor.
También sus caracteres divergen. Ancelotti es "muy tranquilo y experimentado. Observa y estudia, prefiriendo señalar nuestros errores al descanso o en un parón del juego. Pep, por su parte, quiere estar implicado de forma permanente", resumió Joshua Kimmich, centrocampista del Bayern Múnich, en 2017 para la revista FourFourTwo.
Desde la zona técnica, Guardiola se levanta, se sienta, arenga, da instrucciones a cada poco. A menudo entra al terreno de juego al término del partido para hablar con un jugador, apoyándose en sus gestos.