Después de enfrentar innumerables críticas y desafíos a lo largo de casi seis años, el escultor Antonio Irisma finalmente ha completado su monumental escultura en honor al legendario futbolista colombiano Radamel Falcao García. La gigantezca obra, que tuvo sus inicios en 2018, se alza ahora en la ciudad de Santa Marta, lugar en el que nació el ‘Tigre’. Eso sí, el artista está convencido de que al goleador de la Selección Colombia le gustará su esmerado trabajo y valorará lo que él representa.

¿Por qué razón la estatua de Falcao ha recibido varias críticas?

El objetivo del escultor siempre fue, además de que su estatua enorgulleciera al delantero samario, que el punto en el cual se encuentra ubicada, se convirtiera en un lugar turístico y de encuentro entre los miles de turistas que año tras año visitan la ciudad.

De hecho, cuando el padre de Falcao García, Radamel García King, falleció, Irisma se llenó de motivos para completar su obra y dar su mejor esfuerzo con cada uno de los detalles que esta contempla. Finalmente, su propósito siempre fue que al goleador histórico de la Selección Colombia le gustara y la aprobara.

No en vano, el escultor se sintió aún más animado en finalizar su escultura, ya que el mismo padre del goleador de 37 años, siempre lo animó a terminar la estatua en honor a su hijo.  

A pesar de los obstáculos, Irisma, inicialmente respaldado por otros artistas, se encontró solo en el proyecto debido a la escasez de recursos, la cual se agravó por causa de la pandemia. Sin embargo, financió la estatua por sí mismo y dedicó sus ratos libres a darle los toques finales, con la esperanza de dejar impresionado tanto al público como a su homenajeado.

Características de la escultura en honor a Falcao

La gigante escultura se erige a 6 metros de altura y pesa alrededor de 3 toneladas. Antonio Irisma la construyó con cemento, varillas de acero, gravilla, estuco y pintura dorada. La imagen evoca la esencia del futbolista con las manos levantadas agradeciendo a Dios, replicando la distintiva celebración que ha inmortalizado al ‘Tigre’ en los diferentes países en los que ha jugado.

En una conversación telefónica, Radamel Falcao le expresó a Irisma su admiración por la escultura, felicitándolo por el talento, el esfuerzo y los recursos invertidos.

La comunidad ha elogiado la estatua de Radamel Falcao García, sugiriendo que debería ser ubicada en el estadio Sierra Nevada. No obstante, Irisma ha enfatizado que su motivación no es el dinero ni los reconocimientos, sino honrar a Falcao y ofrecer inspiración a los jóvenes que sueñan con alcanzar el éxito.

Irisma busca que su escultura pueda servir de inspiración para los samarios

Por supuesto, no han faltado las voces en contra de la escultura, aduciendo que no tiene similitud con el delantero colombiano y que, en nada se parece a él.

Lo que sí es cierto es que, más allá de la semejanza del trabajo de Irisma con el querido delantero del Rayo Vallecano, los samarios han aceptado este trabajo artístico como una muestra de agradecimiento al atacante y como una señal de respeto frente al extraordinario papel que ha hecho en el exterior, dejando la bandera del país en lo más alto.

“No me interesa el dinero ni los reconocimientos, solo deseo honrar a Falcao y que esta escultura sirva de inspiración para niños y adolescentes que admiran y desean alcanzar los éxitos de este jugador nacido en esta tierra”, puntualizó el escultor.

Meta título
Escultura en honor a Falcao divide opiniones
Sección
Sumario
Antonio Irisma ha indicado que no espera recibir nada a cambio, solo desea que su trabajo sirva de inspiración a los niños.
Meta descripción
Antonio Irisma ha indicado que no espera recibir nada a cambio, solo que su trabajo sirva de inspiración a los niños. Lee más.
Keywords
Nota con Video
0
Imagen Apertura
Escultura en honor a Falcao divide opiniones
Artículo Instantaneo FB
0