El fútbol femenino ha tenido un importante crecimiento desde la primera edición que se jugó en 1991 en China y que dejó campeón a Estados Unidos.
Desde entonces, el cuadro norteamericano se ha alzado con el título en cuatro ocasiones, siendo el máximo ganador del certamen. Es seguido por Alemania con dos conquistas, Japón una y Noruega una más.
Colombia busca seguir haciendo historia en el Mundial Femenino
La Selección Colombia jugó por primera vez una Copa del Mundo en 2011, disputada en Alemania y en la que empató un partido y perdió dos, y se fue sin marcar un gol.
Cuatro años más tarde logró clasificar a Canadá y allí obtuvo una mejor participación, pues llegó a octavos de final, sin embargo, ahí fue eliminada por la súper potencia, Estados Unidos.
El equipo nacional se volvió a meter en un Mundial, el cual se disputa actualmente en Nueva Zelanda y Australia, y ya clasificó a cuartos, superando su mejor presentación que había sido en 2015.
Ya con este triunfo la triclor sumó un buen premio gracias a avanzar al grupo de las ocho mejores del mundo.
Y es que, el objetivo de la FIFA a largo plazo es igualar los premios que se reparten en las categorías masculinas y femeninas. Para esta edición, estableció una serie de incentivos, dependiendo las victorias que cada selección consiga y la fase a la que vaya avanzando. Por supuesto, la campeona se llevará el premio mayor.
Lo que ganó Colombia por pasar a cuartos de final del Mundial Femenino
El premio ganado por vencer 1-0 a Jamaica es de 310.000 dólares, alrededor de 1.240 millones de pesos colombianos. Para los clasificados a esta fase, la FIFA dispuso de un premio general de 2.180.000 dólares.
En caso de avanzar a semifinales, la selección que termine cuarta obtendrá 2.455.000 dólares; la tercera, 2.610.000 dólares; la subcampeona, 3.015.000 dólares y la campeona se embolsillará más de 4 millones de dólares.
En el caso de los premios individuales, por el paso a cuartos, a cada jugadora le corresponden 90 mil dólares; por ser cuarta, 165.000 dólares; por el tercer puesto, 180.000 dólares; subcampeona, 195.000 dólares y cada campeona podrá quedarse con 270.000 dólares.