El presidente de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, Fernando Jaramillo, atendió una rueda de prensa a la que fueron citados los medios de comunicación de manera extraordinaria con el fin de dar explicación al requerimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio acerca de un presunto “comportamiento que podría obstaculizar el desarrollo del fútbol femenino en Colombia”. En esta investigación están vinculados directamente la FCF, la Dimayor y 29 clubes del balompié colombiano en sus categorías A y B.
De acuerdo con la SIC, hay formulación de cargos en contra de algunos clubes y dirigentes deportivos por presunta cartelización de la Liga Femenina.
Fernando Jaramillo entregó apreciaciones puntuales con relación a investigación de la SIC
Uno de los cuestionamientos que resolvió el presidente de la Dimayor fue que, en ningún momento, la entidad ha pensado en avisar a la FIFA acerca de una posible injerencia del gobierno en los asuntos futbolísticos de los organismos en cuestión.
“No tiene mucho sentido. Hablamos del momento que está viviendo el fútbol profesional que no es fácil desde el punto de vista de las investigaciones que se tienen abiertas. Sin embargo, confiamos plenamente en nuestra capacidad de demostrar lo que hemos hecho históricamente, lo que hemos hecho por el país”, indicó Jaramillo en rueda de prensa.
Fernando Jaramillo dejó muy en claro en qué consiste la investigación, cerrando la brecha a malentendidos y a rumores acerca de otras circunstancias.
Fernando Jaramillo resaltó esfuerzo de clubes para realizar la Liga Femenina
“Estamos a la espera de ser notificados para pronunciarnos de fondo. Somos respetuosos de las autoridades, por lo que atenderemos todos sus requerimientos. La Dimayor, los 36 equipos profesionales y la FCF hemos cumplido nuestro compromiso con el fútbol femenino desde 2017. Muestra de ello son los resultados deportivos a nivel internacional, así como la proyección de futbolistas que crecieron en nuestra liga y hoy se encuentran contratadas en el exterior”, anunció el dirigente deportivo en el comunicado oficial.
Lo que sí destacó Jaramillo, es que el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, se reunirá próximamente con Giani Infantino, presidente de la FIFA. En dicha reunión, adelantará cuestiones relacionadas con la investigación de la SIC y lo contextualizará acerca del trabajo que se ha hecho con relación al desarrollo del fútbol femenino.
“No consideramos que sea una persecución por parte del Gobierno, pero sí que algunas entidades del Gobierno, que actúan separadamente y de forma desorganizada, no han sido conscientes de la dimensión de lo que están haciendo y el impacto que puede generar en el fútbol colombiano. Somos respetuosos de las decisiones administrativas y usaremos los medios jurídicos a nuestro alcance para demostrar que esas consideraciones son equivocadas”, indicó Fernando Jaramillo.
Escucha las palabras de Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor: Clic aquí
El costo de llevar a cabo la Liga Femenina en Colombia
El presidente de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano también hizo claridad acerca de los costos reales que implica realizar el torneo femenino en Colombia. Puntualizó que, un certamen de 150 partidos tiene un valor aproximado de 6.000 millones de pesos, únicamente desde la parte logística. Y también recalcó que, a los diferentes clubes que participan en ella les cuesta entre 130 y 200 millones de pesos al mes la nómina de sus futbolistas.
Es decir, según Jaramillo, cerca de 40.000 millones de pesos colombianos cuesta realizar la Liga Femenina en el país.