El Tribunal de la FIFA emitió un fallo a favor de Gustavo Alfaro en su demanda contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). La cual estaba relacionada con su salida de la selección de Ecuador después de haber sido eliminados en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022.
¿Qué dice la resolución y por qué Gustavo Alfaro apelará ante el TAS?
Según la resolución revelada por la prensa ecuatoriana, el ente regulador del balompié mundial, aceptó la demanda del técnico argentino. Y en la cual se destaca cualquier castigo deportivo en cuanto a reducción de puntos, pues en este caso no se aplicará ese tipo de sanción a “La Tri”. En su lugar, el tribunal ordenó a la FEF pagar a Alfaro la suma de 1.8 millones de dólares correspondientes a los premios por la clasificación al pasado campeonato mundial.
Situación que el estratega de 61 años alegó, pues él indica que se le prometió una cifra superior por llegar a los "16avos de final del Mundial". Sin embargo, el juez consideró que esta fase no existe, por ende, su reclamo fue rechazado debido a un error en la redacción del contrato, que no especificaba claramente que se refería a la fase de grupos.
A pesar de la resolución, a su favor el argentino no se detendrá y es por eso que decidió apelar ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). Mientras tanto, la deuda pendiente de las directivas de la Selección de Ecuador con su extécnico permanecerá en espera hasta que el TAS tome una decisión definitiva en este caso.
¿Qué consecuencias traerá para Ecuador?
Todo indica que “La Tri” no tendrá más reducción de puntos, pero si podría recibir un castigo económico. Según indicó el abogado, Marcelo Bee Sellares, especialista en derecho deportivo: “El reglamento de la FIFA no establece sanciones a las asociaciones y solo se aplican a los clubes. Por lo tanto, la FEF podría recibir una multa, pero no una pérdida de puntos”.
Bee Sellares también explicó que el error en la redacción del contrato, fue mencionar los "16avos de final" en lugar de la fase de grupos, hecho que fue determinante para que la demanda de Alfaro no tuviera éxito que se esperaba.
Por lo tanto, Ecuador seguirá con tres puntos menos debido al caso de Byron Castillo y mantendrá su posición actual en la tabla de posiciones de las Eliminatorias al Mundial de 2026. Por ahora, los ecuatorianos se pienzan en los que será la doble fecha de las clasificatorias, en la cual enfrentarán a Bolivia y Colombia, encuentros programados para el 12 y 17 octubre.