Francisco Maturana confesó a qué equipo italiano casi dirige
En diálogo con el programa Zona Libre de Humo, Maturana confesó lo cerca que estuvo de irse a dirigir a este equipo en el 'Viejo Continente', no obstante, esta llamada detuvo el traspaso.
"Estaba en el aeropuerto, iba para Italia, para el Bari, y allá me encontré con José Castaño, me lavó la cabeza y me dijo que tenía que venir al América, y yo me vine para el América, antes de la decisión,hablé con Hernán (Bolillo Gómez), le dije que en esos momentos todos debíamos salir en
tanqueta, pero teníamos que respetarnos todos, y así Nacional salió aplaudido en las visitas a Cali y yo salí aplaudido a las visitas en Medellín".
Así fue la carrera como director técnico de Francisco Maturana
Comenzó su carrera como entrenador en Atlético Nacional en los años 80, marcando el inicio de una era transformadora para el club y el fútbol colombiano. Después de consolidar su legado en Colombia, Maturana llevó su filosofía de juego a diferentes partes del mundo, incluyendo un notable paso por el fútbol europeo y equipos internacionales.
Durante la temporada 1990-1991, Maturana tuvo la oportunidad de probar su enfoque táctico en España con el Real Valladolid, dejando una huella significativa en el fútbol español con su estilo de juego orientado al ataque y su enfoque en el trabajo en equipo. Además de su experiencia en Europa, Maturana también entrenó a varias selecciones nacionales en diferentes contextos culturales y tácticos, mejorando significativamente su desempeño en competiciones internacionales.
A lo largo de su carrera como entrenador, Maturana acumuló varios títulos importantes. En 1989, ganó la Copa Libertadores con Atlético Nacional, siendo la primera vez que un equipo colombiano ganaba este prestigioso torneo. Además, bajo su liderazgo, Colombia se clasificó para la Copa Mundial de la FIFA en 1990 y 1994, después de 28 años de ausencia. También fue fundamental en la victoria de Colombia en la Copa América de 2001.