Jugadoras como Michelle Akers, Megan Rapinoe y Marta han descrestado con sus jugadas dentro del terreno de juego, inscribiendo sus nombres en alguna de las ediciones del certamen mundialistas.
A comparación de lo que pasa en el Mundial de la categoría masculina, donde el artillero del certamen no formar parte del equipo campeón, en la femenina, usualmente sucede todo lo contrario, pues en un 90% quien se lleva el título de goleadora, termina siendo vencedora del torneo con su respectivo seleccionado, como ha sucedido en gran parte de las ediciones mundialistas de esta competencia.
Las históricas goleadoras del Mundial Femenino
Durante las distintas ediciones mundialistas, jugadoras como Megan Rapione y Marta, han despertado emociones en los espectadores.
Copa Mundial Femenina de la FIFA RP China 1991
La primera goleadora de una Copa Mundial Femenina de la FIFA fue Michelle Akers de Estados Unidos, quien se caracterizó por su ataque y efectividad a la hora de marcar en el arco rival, tanto así que en los cuartos de final frente a China marcó 5 de los 7 tantos que recibió el conjunto asiático, así mismo anotó dos más en la gran final que disputaron frente a la selección de Noruega, la convirtió, en la máxima artillera de la edición y de la historia con un total de 10 goles.
Copa Mundial Femenina de la FIFA Suecia 1995
Cuatro años después la revancha fue para la Selección de Noruega, quien en la semifinal eliminó a Estados Unidos, gracias al único tanto anotado por la atacante Ann Kristin Aarones. Siendo así la jugadora que en aquel entonces tenía 22 años se convirtió en la máxima goleadora con 6 tantos.
Copa Mundial Femenina de la FIFA Estados Unidos 1999
Para esta oportunidad, a comparación de las ediciones anteriores, el certamen conto con dos goleadoras y ninguna de las dos pertenecía a la selección campeona, Estados Unidos, pues la china Aún Wen y la brasileña Sissi se llevaron el título de máximas anotadoras, con un total de 7 tantos cada una respectivamente.
Copa Mundial Femenina de la FIFA Estados Unidos 2003
En aquel mundial, Alemania, se quedó con el certamen, gracias al aporte y efectividad de su delantera Birgit Prinz quien con un total de 7 tantos, supero a sus compatriotas de selección Kerstin Garefrekes y Maren Meinert.
Copa Mundial Femenina de la FIFA RP China 2007
En la edición número 5, nuevamente se destacó la actuación de una jugadora latina, en esta oportunidad fue la atacante brasileña Marta, quien con su dominio dentro del terreno de juego aporto a su selección que quedó subcampeona del mundo y cómo si fuera poco, también se llevó el Balón y Botín de Oro.
Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011
En aquella ocasión la sorpresiva Japón, se proclamó campeona del mundo, esto en parte a la gran participación de la mediocampista Homare Sawa, la cual le anotó en tres oportunidades a su similar de México y en la final, frente a Estados Unidos, marcó el gol del empate, sobre el minuto 117 de la prórroga, forzando a los penales de los cuales fueron vendedoras. Con el gol anotado al conjunto americano, Sawa sumó un total de 5 goles que la convirtieron en la máxima goleadora del certamen.
Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015
Para esta edición nuevamente el torneo contó con dos goleadoras una de ellas la alemana Celia Sasic y la estadounidense Carli Lloyd, ambas sumaron un total de 6 goles, pero con la diferencia de que Sasic en el registro de anotaciones marcó en menos tiempo que la futbolista norteamericana, lo que la convirtió en la máxima artillera.
El campeón de esta edición fue la poderosa Estados Unidos.
Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019
La gran final de la Copa del Mundo Francia resultó decisiva, pues el encuentro entre las estadounidenses frente a su similar de Países Bajos, fue determinante, para la elección de la mejor anotadora del torneo, pues Alex Morgan contaba con un total de 6 tantos y era la favorita para llevarse el trofeo, pero todo cambió, sobre el minuto 61 del encuentro, cuando su compatriota Megan Rapione marcó desde el punto penal, el primero tanto para las norteamericanas, igualando a Morgan en la tabla de artilleras, pero al haber marcado en menos tiempo que Morgan le permitió llevarse la Bota de Oro, ya que sus anotaciones dieron en 394 minutos frente a los 445 de Alex.
Las norteamericanas son las actuales campeonas del mundo, y una de las favoritas para hacerse al título en esta nueva edición del Mundial que se disputa en Australia y Nueva Zelanda.