Hernán Peláez, uno de los periodistas deportivos más reconocidos por su trayectoria en Colombia, informó a través de su cuenta personal de la red social, X, sobre la reunión que sostuvo con Fernando Jaramillo, actual presidente de la Dimayor.
En su publicación en redes sociales, Peláez, informó que le pidió al dirigente que revisarán el tema de las sanciones y el código disciplinario, no obstante, reveló una información sumamente importante que afectará nuvamente el calendario del Fútbol Profesional Colombiano.
Hernán Peláez confirma cambios en el calendario del Fútbol Colombiano
El periodista confirmó que el fútbol volverá a su horario habitual, es decir, se regresará a jugar de viernes a domingo, omitiendo de esta manera los partidos que aparecían programados algunos días de la semana como martes, miércoles y jueves.
Los atípicos horarios que se venían manejando en el Fútbol Colombiano
Uno de los aspectos más criticados de la Liga BetPlay 2024-1, además de los temas relacionados con el arbitraje, ha sido la programación de los horarios de los partidos por parte de Dimayor. La organización de los encuentros ha generado descontento, ya que se han distribuido de manera que prácticamente todos los días haya al menos un partido del fútbol colombiano, dificultando así la distinción clara entre el final de una jornada y el inicio de otra. Para ilustrar esta situación:
La octava fecha inició el miércoles 21 de febrero y concluyó el sábado 24, y la novena jornada comenzó apenas un día después. Esta secuencia plantea un problema de continuidad y saturación que ha generado preocupación entre los aficionados y observadores del fútbol.
Las quejas que se han venido presentando por los horarios en el Fútbol Colombiano
Hace una semana, después de que la Dimayor anunciara modificaciones en los horarios de 38 partidos de la Liga BetPlay I-2024, Jaguares de Córdoba presentó una queja formal ante la oficina del presidente de la Dimayor por el cambio repentino del partido programado para el pasado jueves 22 de febrero contra Atlético Nacional.
Nelson Soto, presidente del club de Montería, presentó una nueva carta 24 horas después del primer comunicado, reiterando su solicitud de respetar el horario original del partido y exigiendo además la provisión de los tiquetes aéreos para que la delegación pueda desplazarse a Medellín.
En la nueva comunicación, el equipo felino enumeró las decisiones tomadas por Fernando Jaramillo que, según el documento, parecen dirigidas a perjudicar a Jaguares. Se cita: “No es la primera vez, recuerde cuando me hizo repetir 5 partidos de visitante en la altura para hacerme descender” cuando ya se habían jugado dichos partidos. Además, se menciona el caso del 2021 cuando Águilas Doradas tuvo que enfrentar a Boyacá Chicó con apenas siete jugadores debido a un brote de Covid-19 en el plantel.