En una entrevista con “Globo Esporte” de Brasil, el futbolista cafetero James Rodríguez reveló las dificultades a las que enfrentó durante su etapa en el club catarí Al-Rayyan. El mediocampista habló abiertamente sobre las diferencias culturales que encontró en Catar, las cuales también influyeron en la decisión de abandonar el fútbol de ese país. Mencionó aspectos particulares como la forma de bañarse y la manera en que allí se come, costumbres que diferían de las que está acostumbrado.
James Rodríguez y los hábitos que tenían sus compañeros en el vestuario
El actual volante del São Paulo de Brasil mencionó que la adaptación cultural allí fue muy compleja, a diferencia de las de otros países por los cuales ha pasado, durante su carrera deportiva.
Y es que uno de los hechos que más lo sorprendió, fue la costumbre que tiene allí, de no despojarse de la ropa mientras se duchan posterior a un partido, pues en muchas ocasiones sus compañeros le pedían que permaneciera con las prendas y no se denudara.
“Allá los compañeros me decían: No te puedes quedar así'. Yo quedé asustado”, comentó el cucuteño en lo que fue su paso por el fútbol catarí.
Otro de los hábitos con los que no puedo el colombiano, fue la forma de comer
El mediocampista también habló de otro de los choques culturales que vivió que lo sorprendieron, el cual fue el hábito que tiene en Qatar, de comer con las manos, hecho al que le fue difícil adaptarse y el cual, al no poder hacer uso de los cubiertos, prefería rechazar los alimentos.
“Ellos comen con la mano. Para mí fue difícil también. Ellos me compartían y yo decía: ‘No, gracias’. Preguntaba por los cubiertos y me decían: ‘No, con la mano’ y yo les respondía: ‘Estás loco, no voy a comer con la mano’”, manifestó el futbolista colombiano a “Globo Esporte”.
Ante estas situaciones, a las que le costó adaptarse, el volante tomó la decisión de abandonar el país catarí, y ver otros horizontes. Tiempo después recayó en el balompié de Brasil, país donde se siente como debido a la similitud de costumbres que tiene el país latino respecto a otras culturas como la de España, Portugal y hasta su natal Colombia.
¿Cómo le fue a James Rodríguez con el São Paulo en este 2023?
Desde su arribo al país sudamericano, el cucuteño disputo un total de 12 encuentros, nueve de ellos como titular, ocasiones en las cuales logró anotar en una oportunidad y realizar dos asistencias.
Aunque no ha sido fácil, el volante James Rodríguez se ha ido adaptando de a poco proceso del São Paulo, escuadra con la cual ya levantó un título, la Copa de Brasil, la cual le brindó un cupo a su equipo para la Copa Libertadores de 2024. En cuanto a esto y a su progreso, el futbolista se siente feliz y espera seguir contribuyendo en los objetivos del club.