En diálogo con los periodistas de Digital Deportes RCN, Juan Pablo Narváez y Sergio Cortés, Jorge Aguirre, recordado ex futbolista con pasado en el Junior de Barranquilla, recordó varios momentos del pasado en su carrera con el equipo 'tiburón', además de revelar grandes momentos dentro y fuera del terreno de juego.
Jorge Aguirre y lo que es marcar un gol en una final
"Tuve la fortuna de jugar 6 finales con Junior, ganamos 2, de las que jugué por Liga las perdimos todas. Estuve hablando con Cuéllar de eso. En la final de 2016, tuve la fortuna de marcar gol en la ida, en Barranquilla, el partido en Medellín fue muy difícil, todos lanzados al ataque a ganar el partido, y al final Marrugo hizo el gol que liquidó el partido. Me dio tristeza porque veníamos de perder dos finales en el Atanasio. Me acuerdo que mandé hacer un dije de la estrella que ganaríamos, y bueno, tocó mandar a fundir eso, son partidos muy difícil muy parejos".
¿A quién apoyará a la final?
"Sin duda a Junior, me alegra mucho ver el avance de la ciudad, Medellín está creciendo, eso lo celebro con Medellín, Nacional, Millonarios, el que sea, eso lo celebro porque sigo en el gremio y quiero aportar a esa mejoría en el fútbol del país. Sin embargo, me siento parte en la historia del Junior, en los títulos me siento parte, hemos hecho parte de esa historia, por eso le hago más fuerzas a Junior, tengo amigos en Medellín, le hago fuerza a ellos, deseo que hagan buenos partidos, pero sin duda le hago más fuerza a Junior."
¿Qué tiene de complicado el banquillo de Junior y Arturo Reyes para haber llevado a Junior a la gran final?
"Son muchas cosas de las cuales uno puede profundizar, estuve en 2-3 procesos de él,lo tuve cuando era asistente al igual como director técnico, es un profesor con carácter, entrena con alta intensidad, algo que me gustaba mucho de él. La condición climática de jugar en Barranquilla es muy difícil, a muchos deportistas les cuesta jugar como una plaza como esta, el partido es lo de menos, es el día a día. Segundo, el Junior, a diferencia del resto del país, es único, en la Costa está solo él, está bien que está Real Cartagena, el Unión, en Barranquilla está solo él. Junior, tiene todos los ojos en él, toda la prensa tiene los ojos en él, es un equipo que genera mucha presión, ha tenido grandes ídolos, por lo cual, siempre tiene la presión. El profe Arturo conoce a la perfección todo eso, incluyendo a los jugador que ha potenciado como Herrera, Walmer Pacheco, él fue de a poco reconstruyendo y logró darle importancia a Carlos Bacca, lo vemos con confianza, con seguridad, con certeza. Hoy Junior es un muy buen equipo, sólido, lo de Caicedo, Enamorado, Cariaco, ha permitido que el equipo repunte. "
¿Cuál es el éxito de Arturo Reyes en llegar a una final?
"Hay que entender la cultura del lugar donde se juega. Si tú diriges a un Medellín, a un Nacional, la cultura
paisa le gustan los equipos organizados, que ataquen y defiendan, que vayan acorde a la ciudad. Cuando tú vas a Medellín, y creo que esa es de las cosas que le pasó al Bolillo, la gente en Barranquilla es folcrórica, le gusta la alegría, el costeño va y grita al estadio, se burla, te celebra, es el folclor típico de la cultura costeña, así mismo debe ser la identidad del equipo.En el Junior prefieren ganar 5-4 a 1-0, en Barranquilla es el folclor a flor de piel, no es lo mismo dirigir al Barranquilla que al Junior, hoy en día se ve un técnico más sólido, fue aprendiendo todas las características, su manera de trabajar es muy buena, lo experimenté y lo viví, la exigencia es muy alta, ha enlazado todo eso, ha encontrado individualidades que ayudan a potenciar a los entrenadores, cuando uno encuentras todas esas piezas que se engranan, ha logrado tener una campaña totalmente exitosa.
¿Qué recuerdo tiene de las horas previas a una final ante Junior? ¿Qué cábala tenía?
"No he sido tan cabalero, tenía compañeros que sí lo eran, tengo recuerdos muy marcados. En Medellín yo recuerdo mucho,en una de las finales, nació mi hijo Salvador, este lunes cumplió ocho años, en esa final de 2015, cuando él nació le ganamos a Tolima la llave, y todo el mundo me dijo que fuera a Medellín a conocer a mi hijo, mi esposa me dijo que no, que me quedara, que diera el 100%, que el niño nació bien, y todo el mundo me decía que fuera a conocer a mi hijo. Fuimos pasando, llegamos a la final contra Nacional, el cierre fue en Medellín.
Ese día programaron una entrevista muy bacana, y recuerdo mucho a Sheila García pedirme una entrevista, yo le decía que no nos dejaba el 'profe', ese día él me dijo que fuera a la entrevista, me hicieron una súper producción, me pareció extraño, cuando estamos al frente de la cámara, empiezan a salir unos globos, cuando yo miro, es Gustavo Cuéllar, con Salvador, mi hijo, con unos moños y unas bombas, yo hasta ese momento no había visto al niño, conocer al hijo mío en manos de Gustavo Cuéllar, estaba mi esposa, ya todo el mundo sabía lo que me habían preparado, ese díalo tengo en mi memoria, en el corazón, lastimosamente perdimos la final.
¿Cábalas que recuerde?
Tengo dos muy buenas, una muy buena y una muy mala. Una muy buena, íbamos para un partido, nos íbamos por la Circunvalar, una avenida en Barranquilla, y nos desviaron por Soledad, ese día el equipo ganó. Desde ese día, el partido siguiente hacíamos esa ruta metiéndonos por los barrios hasta que perdimos, fueron 7-8 fechas cogiendo esa ruta hasta que perdimos. La otra no tan buena, una vez jugando torneo internacional, viajábamos 18, pero
en esa época habían 16 en el terreno, 11 jugando y 5 suplentes. Nosotros estábamos jugando en el Maracaná, no recuerdo si ganamos o empatamos, pero sacamos un buen resultado, y un directivo me dijo: Mijo, prepárese porque esa es la cábala del profe. Siempre a los viajes internacionales me llevaban pero me mandaban a la tribuna.
Marcador para la final
Yo lo que si sé es que van haber más de dos goles. Seguro 1-1, 2-1. No diré a favor de quién.