Durante su paso al frente de la Selección Colombia entre 2012 y 2018, Pékerman impulsó el desarrollo de varios jugadores emblemáticos como James Rodríguez, Falcao García y David Ospina, entre otros.
Acompañado por Néstor Lorenzo como asistente técnico, Pékerman dejó un legado importante en el equipo tricolor.
El legado Pékerman continúa de la mano de Néstor Lorenzo
Después de cuatro años de su despedida, Lorenzo regresó como primer entrenador y cumplió uno de los objetivos pendientes: clasificar a una final de Copa América. Este logro fue destacado por Pékerman, quien se mostró contento y orgulloso de ver el trabajo que su pupilo ha realizado al frente de la selección colombiana.
Sin embargo, Pékerman aprovechó la ocasión para opinar sobre aquello que faltaba en la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) durante su proceso.
¿Qué faltó en el proceso de José Pékerman?
Pékerman señaló que faltaba una adecuada proyección de talento juvenil en el país. Según el estratega argentino, esta fue una de las razones por las que Colombia no logró clasificar al último Mundial en Catar.
Cuando nosotros pasamos los dos Mundiales, ya veníamos haciendo el recambio y por eso es tan importante trabajar con los juveniles. Algo que falta en Colombia
Pese a las dificultades vividas, Pékerman ve un promisorio futuro para la selección colombiana. Destacó la aparición de una nueva camada de jugadores como Luis Díaz, Richard Ríos, Carlos Cuesta, Daniel Muñoz y Jhon Janer Lucumí, quienes se sumaron a la base ya existente y son piezas fundamentales en el equipo.