Independiente Santa Fe es uno de los clubes más tradicionales del fútbol colombiano y también, de los más ganadores que tiene el balompié en nuestro país. El club capitalino es el tercero con más títulos en Colombia (contando copas nacionales e internacionales), solo por detrás de Atlético Nacional y Millonarios. Justamente, en medio de su afán por cosechar más triunfos, el club ha buscado futbolistas de distintas regiones del continente. El uruguayo Rubén Betancourt fue uno de ellos, sin embargo, en lugar de traerle alegrías al equipo, le trajo sanciones por parte de la FIFA.
Debido a una deuda pendiente generada en el 2019, el delantero uruguayo demandó a Santa Fe por incumplimiento en el pago de su salario. Son 100 mil dólares los que se adeudan más 5% por cada año de retraso.
¿Cuál es la buena noticia que hoy celebran la fanaticada de Independiente Santa Fe?
De acuerdo con la FIFA, el club que incurra en este tipo de incumplimientos en el pago del salario a determinado jugador, no podrá fichar jugadores. La norma entraba en vigencia posterior al pasado mercado de fichajes en la que la escuadra dirigida administrativamente por Eduardo Méndez, incorporó 12 futbolistas.
De acuerdo con la actualidad deportiva del club, la lesión del experimentado Hugo Rodallega, obligaría a Santa Fe a fichar un nuevo atacante. De haberse cumplido con la sanción impuesta por la Federación Internacional de Fútbol Asociado, ese movimiento ya no podría ser posible, en caso de concretarse.
Sin embargo, se conoció en las últimas horas que el organismo internacional argumentó, "La prohibición de registro (de jugadores) puede excluirse cuando el club deudor (i) esté sujeto a un evento relacionado con la insolvencia de conformidad con la legislación nacional pertinente y (ii) es legalmente incapaz de cumplir una orden".
Esto indica que el cuadro Cardenal, inmerso en un proceso de reorganización financiera, administrativa y deportiva, no solo no debe pagarle inmediatamente al uruguayo Rubén Betancourt, sino que puede fichar futbolistas debido a la condición en la que se encuentra ante la ley colombiana.
Santa Fe, en busca del reemplazo a Hugo Rodallega
"Informamos amablemente a las partes que la prohibición de registrar nuevos jugadores, tanto a nivel nacional como internacional, prevista en la Decisión ya no puede imponerse al Demandado por el momento y ha sido levantada en consecuencia. Por lo tanto, se solicita a la FCF que levante inmediatamente la prohibición de registro impuesta a dicho club en nivel nacional", confirmó la FIFA.
De esta manera, si el club dirigido deportivamente por Hubert Bodhert desea fichar a algún delantero para suplir la baja de Hugo Rodallega, lo podrá hacer, ya que no cuenta con ningún tipo de prohibición.