Los horizontes cafeteros fueron alumbrados por la mítica llama olímpica que representa la hazaña de Prometeo al hurtar el fuego sagrado de las manos de los dioses para entregárselo a la humanidad.
Hoy la Dimayor asume el reto de semejante rol al entregarle a la nación un poco de dicho elemento tras oficializar el inicio de la Liga Betplay Femenina.
El anuncio hizo que la mítica llama surcara el cielo colombiano meses antes de lo planeado y lograra encender el inicio de un año repleto de las habilidades futbolísticas femeninas.
15 equipos serán las principales caras de la liga femenina 2024
Alianza FC, América de Cali, Atlético Nacional, Deportivo Cali, Millonarios, Cúcuta Deportivo, Independiente Medellín, Deportivo Pasto, Independiente Santa Fe, Deportivo Pereira, Internacional FC de Palmira, Junior FC, Equidad, Llaneros y Real Santander serán los encargados de marcar el tempo en el ámbito femenino del país.
No obstante, sorprende la ausencia del Boyacá Chico, Bucaramanga a la par del Once Caldas. Este último participó en múltiples torneos departamentales y apuntaba a ser una de las grandes sorpresas en el 2024, pero al final ese sueño deberá esperar.
De este mismo modo, también se extrañará la participación del Atlético Huila, el único campeón colombiana en la Copa Libertadores, que no contará con un plantel femenil debido a las consecuencias económicas generadas ante el descenso del apartado masculino.
Un nuevo formato en busca de aumentar la exigencia deportiva
A pesar de la disminución de equipos, el ente deportivo logró aumentar la cantidad de juegos disputados gracias a la implementación del formato ya visto en el lado masculino.
El todos contra todos constará de 15 fechas, por ende, un equipo siempre poseerá una jornada de descanso, en este sentido los 8 mejores de la tabla pasarán al cuadrangular final a fin de conformar dos grupos y así conocer a los finalistas del torneo.
Esas dos escuadras representarán al país en la siguiente Copa Libertadores que se celebrará en Argentina durante el mes de octubre.
Además, la Dimayor impuso la norma de un máximo cuatro extranjeras dentro de los planteles con el objetivo de hacer el debido uso de las joyas más preciadas del torneo local.
La mejor antesala para el Mundial Sub-20 femenino en Colombia
La Liga Betplay iniciará el 17 de febrero y terminará el 18 de agosto, sin embargo, dentro de ese lapso la Selección Colombia enfrentará los Sudamericanos Sub-17 y Sub-20, la Copa de Oro, aunado al deseo de portar la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de París.
Tales fechas son planeadas en pro de no interferir en el gran cometido que poseerá la nación entre el 31 de agosto y el 22 de septiembre, pues el folclor colombiano fue elegido con el objetivo de albergar la magia de los excelsos talentos femeninos internacionales en la Copa Mundial Sub-20.
Algunos podrán ver el anuncio como un comunicado oficial, pero lo hecho el día de hoy marca el regreso a las canchas de todas aquellas mujeres colombianas que han deleitado las retinas del mundo al ondear la bandera del país en lo más alto.