El conjunto “Verdolaga” continúa reforzando todos sus frentes de cara al certamen más importante del continente, la Libertadores y para eso llega la lateral de la Selección Colombia, Ana María Guzmán, quien en los dos últimos encuentros con la “Tricolor” tuvo una destacada e impecable participación dentro del terreno de juego.
¿Cómo le fue a Ana María Guzmán con la Selección?
Y es que la talentosa jugadora estuvo con la mejor disposición cada que el director técnico del combinado nacional, Nelson Abadía lo necesitó.
Con paciencia y perseverancia se le dio la oportunidad de debutar con la Selección Colombia Femenina de mayores, en una instancia crucial, el partido por los Octavos de Final del Mundial frente a Jamaica, allí fue la encargada de reemplazar a su compañera Manuela Vanegas quien por acumulación de tarjetas no puedo estar en aquel encuentro y qué manera de hacer, fue la encargada de lanzar el centro desde el costado derecho para que Catalina Usme marcara el gol de la victoria.
Para el partido frente a Inglaterra ingresó en reemplazo de su compañera Carolina Arias, quien salió lesionada, para esta ocasión estuvo en su posición natural lateral izquierda, aquí defendió con la fuerza que la caracteriza, pero también cuando se le presentó la oportunidad de ir al ataque lo hizo de la mejor manera.
Así ha sido la carrera de Ana María
Con tan solo 18 años de edad, la joven jugadora a disputado tres copas del Mundo: India categoría Sub 17, Costa Rica Sub 20 y el recién Mundial de Australia y Nueva Zelanda, al igual que Linda Caicedo.
Ana María, nacida en Mistrató, Risaralda, desde muy temprana edad se interesó por el fútbol, cuando tenía 6 años se unió al Mistrató Sueños Dorados. Con el pasar de los años la jugadora siguió participando en otros clubes de su región donde tuvo que compartir con hombres.
La risaraldense, también hizo parte del Atlético Dos Quebradas, dónde se caracteriza por su fuerza y destreza dentro de la cancha. Lo cual comenzó a atraer las miradas de los entrenadores de las categorías inferiores de la "Tricolor", abriéndose oportunidades en los microciclos y procesos juveniles.
Tras su gran actuación en el año 2022, Guzmán debutó por primera vez en la Liga BetPlay Femenina 2023 con el Deportivo Pereira, despertando la mirada de clubes a nivel local e internacional. Dónde Atlético Nacional pegó primero y se hizo a los servicios de la jugadora, para afrontar por primera vez en la historia del club antioqueño la Copa Libertadores, dónde espera tener una destacada participación.
Sin duda alguna, las jugadoras cafeteras marcaron un precedente para el fútbol femenino de nuestro país, tras lo hecho en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, llegando hasta instancia de Cuartos de Final del certamen.