El uso del videoarbitraje se adopta en cada rincón del mundo como una de las nuevas aplicaciones que hay en el ‘deporte rey’. Su implementación y desarrollo se encuentra cada vez más generalizado y, hasta los países menos actualizados en materia de novedades tecnológicas, ya se han apropiado de sus virtudes y desventajas.
Uso del VAR, restringido en país europeo de primer orden
Lo cierto es que, Suecia, uno de los países que integran la UEFA, ha decidido darles la derecha a sus aficionados y no tener el VAR en los distintos países de la liga local.
El presidente de la Federación Sueca de Fútbol, Fredrik Reinfeldt, confirmó que no se implementará la tecnología por solicitud de los aficionados, quienes se opusieron a que las acciones polémicas (expulsiones, posibles penaltis y posibles goles) fueran resueltas por un equipo externo conectado con el juez central del compromiso.
Esta determinación corresponde al 51% de los aficionados suecos, preocupados por los recientes escándalos e malas decisiones que se le atañen al VAR en distintas partes del mundo.
El presidente de la Federación, admitió que más de la mitad de los 32 clubes que toman decisiones en ese país se opusieron a la implementación del VAR.
29 ligas importantes de Europa, sí usan el VAR para dirimir encuentros en jugadas polémicas
"Si conté correctamente, tenemos 18 clubes de élite y dos de otra categoría que han dicho que no quieren introducir el VAR. Respetamos eso", puntualizó el dirigente deportivo.
De esta forma, solo la de Suecia, será la única liga entre las 30 principales que están en Europa, en no contar con el uso del VAR para sus distintos torneos oficiales. Eso sí, cabe aclarar que, los equipos deberán ajustarse a las normativas de la UEFA para las competiciones internacionales, las cuales sí adoptan al VAR como principal asistencia tecnológica del juez central.