Sin duda alguna, la Selección Colombia generaba muchas dudas en cuanto a su desempeño y futuro, luego de la gestión de Reinaldo Rueda, que no cumplió las expectativas de clasificar al Mundial de la FIFA en Catar en 2022. Con una alarmante falta de goles y una racha de siete partidos sin marcar, se temía lo peor.
La Selección Colombia fue la única selección invicta de la Conmebol: el equipo de Lorenzo derrotó en el año a Brasil, Alemania y Brasil
Sin embargo, Néstor Lorenzo asumió el cargo de director técnico y, a pesar de su limitada experiencia, logró formar un equipo unido que obtuvo importantes resultados a lo largo del 2023. Fue una apuesta que dio resultados y que tiene a la Selección Colombia cerca de clasificar al Mundial de 2026.
Durante su gestión, Néstor Lorenzo dirigió 13 partidos y fue uno de los pocos estrategas que no perdió ninguno. A pesar de su invicto, su nombre no aparece entre los finalistas al Mejor Entrenador de América según el diario El País de Uruguay.
Néstor Lorenzo no logró ser incluido en la lista de los cinco finalistas
El equipo de Lorenzo logró determinantes victorias, contra Alemania y contra Brasil. El último juego con un equipo completamente alterno y remontó contra México, un valioso empate a dos goles contra Uruguay, y a pesar de sus cifras y sus números no le alcanzó para estar en el top 5 de América.
Durante el 2023, la Selección Colombia mostró un desempeño destacado y quedó cerca de asegurar su clasificación anticipada al Mundial de 2026. Sin embargo, Néstor Lorenzo no logró ser incluido en la lista de los cinco finalistas.
El prestigioso galardón será disputado por Lionel Scaloni, quien ganó el Mundial con Argentina en 2022 y es el favorito para alzarse con el reconocimiento al Mejor Entrenador de América. Junto a Scaloni, también compiten Marcelo Bielsa, Luis Zubeldía, Fernando Diniz y Abel Ferreira.
La decisión final se conocerá el domingo 31 de diciembre, cuando se den a conocer los resultados de las votaciones. A pesar de no ser uno de los finalistas, Néstor Lorenzo cierra un 2023 de ensueño para la Selección Colombia, manteniendo un invicto durante 13 partidos y acercándose a la clasificación al Mundial de 2026.
Con el invicto obtenido en 2023, la selección nacional mantiene un ambiente esperanzador de cara al año 2024, demostrando un gran potencial en el fútbol sudamericano.