A falta de dos fechas para que finalice la fase de todos contra todos en la Liga Betplay 2023-II, ya hay sentencia para dos equipos que no hicieron bien las cosas y que disputarán la segunda división el año que viene. De igual forma, aunque consiguieron salvar la categoría, otros conjuntos quedaron muy condicionados y comprometidos con la posibilidad de jugar en la B.
Unión Magdalena, que había empatado contra Millonarios en la jornada anterior, tenía una luz de esperanza, pero cayó ante Atlético Bucaramanga en su propio estadio, perdiendo todas sus opciones matemáticas de mantenerse en la primera división. Este es el cuarto descenso en la historia de Unión Magdalena, que había logrado ascender a la primera división en la temporada 2022.
Por su parte, Atlético Huila necesitaba ganar contra el América para tener alguna posibilidad de salvarse, pero perdió por 1-0 con un solitario gol de Carlos Darwin Quintero. Aunque el club fue adquirido por el Grupo Independiente hace unos meses, era demasiado tarde para evitar el descenso. Sin embargo, la escuadra opita ahora trabajará desde la segunda división para construir un proyecto ganador.
Deportivo Cali, Once Caldas, Jaguares y Envigado, prenden sus alarmas
El descenso de Unión Magdalena y Atlético Huila permite que Deportivo Cali, Once Caldas, Jaguares y Envigado respiren aliviados por unas semanas antes de enfrentarse a una nueva batalla por la permanencia. Faltando dos jornadas para el final del campeonato, Jaguares iniciará el próximo año en la última posición antes de los equipos que asciendan, con un promedio de 1.03.
Entre tanto, la escuadra ‘Azucarera’, que verá borrados sus resultados del 2021, año en el que se coronó campeón del torneo clausura, cuenta con una leve ventaja sobre sus competidores, ya que iniciará el próximo año con un promedio de 1.04 en la tabla del descenso.
A diferencia de estos dos clubes, Envigado y Once Caldas están un poco más holgados en ese ítem, ya que han tenido mejores reservas en puntos que los dos clubes citados. La escuadra antioqueña cuenta con un promedio de 1.14, mientras que Once Caldas acumula 94 puntos y un promedio de 1.21.
Más clubes ven de reojo la posibilidad de descender
A pesar de que los clubes que se mencionaron anteriormente serán los más preocupados con la tabla del descenso de cara al 2025, hay otros clubes que también están cercanos a esa posibilidad. Boyacá Chicó y Deportivo Pereira pueden estar comprometidos si no suman una buena cantidad de puntos con relación a sus rivales directos.
En cuanto a la segunda división, Patriotas de Boyacá ya se encuentra en la gran final por el ascenso y se está a la espera del campeón del segundo semestre para determinar qué equipos disputarán los dos cupos disponibles.