Este sábado 20 de abril, la colombiana Mayra Ramírez marcó un hito en la historia del fútbol femenino en Colombia. La delantera fue titular con Chelsea en el partido de ida por las semifinales de la Champions League Femenina ante el poderoso Barcelona de España, equipo que cuenta con la española Salma Paralluelo, una de las grandes referentes del balompié internacional.
Mayra Ramírez, delantera destacada en el Chelsea de Inglaterra
La entrenadora británica Emma Hayes confió en la colombiana para ser inicialista debido a su gran rendimiento en los entrenamientos y a su poder ofensivo, ya que, con su habitual corpulencia física, sin duda, marca diferencia en defensas contrarias.
La colombiana conformó dupla ofensiva con la inglesa Lauren James, de recordado paso por el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda.
A estas alturas de la competencia, Mayra Ramírez se encuentra instalada en el cruce de semifinales más destacado del balompié femenino, allí todas quieren estar y la delantera de la Selección Colombia se codea con las mejores futbolistas a nivel mundial.
Los primeros 90 minutos se disputaron en el estadio Olímpico Lluis Companys de la ciudad de Barcelona con la mirada atenta de 36.428 espectadores.
El marcador final favoreció a las inglesas, quienes se impusieron con anotación de la escocesa Erin Cuthbert al minuto 40 de compromiso.
Y es que, el poderío del Barcelona, considerado uno de los mejores clubes del mundo, se evidenció en las estadísticas finales del compromiso. 66% de posesión dan cuenta del gusto de las españolas por el buen trato a la pelota, tal y como es la filosofía del equipo masculino.
El encuentro tuvo un penal que, posteriormente revisaría el VAR, de las dueñas de casa, luego de que la jueza central Frappart, decretara una mano dentro del área por parte de Kadeisha Buchanan.
Mayra Ramírez, primera colombiana en llegar a semifinales de Champions
Fiel a su estilo, Mayra Ramírez contó con la potencia y velocidad para desequilibrar la defensa barcelonista. Claro, el nivel fue demasiado alto y la nacida en Sibaté no pudo marcar la diferencia deseada como lo hace en algunas oportunidades con la Selección Colombia.
Con todo y eso, la delantera de 25 años se las ingenió para contar con una oportunidad de gol a través de una jugada individual en la que batalló con Patri Guijarro. Su remate posterior se fue por encima del arco defendido por la española Cata Coll.
Finalmente, tras el desgaste físico hecho, la entrenadora decidió sustituir a Mayra Ramírez al minuto 92 por la noruega Guro Reiten. Es decir, Mayra Ramírez jugó prácticamente todo el compromiso.
Yoreli Rincón con la camiseta del Rosengard de Suecia, ya había pisado unos cuartos de final de Champions League Femenina, pero su equipo cayó estrepitosamente con el Lyon de Francia, considerado el mejor club del mundo.
Sería histórico para el deporte colombiano que Mayra Ramírez termine de certificar con Chelsea a la gran final de la Champions League Femenina, ya que sería la primera colombiana en conseguir dicha gesta.
🇪🇺 Goal: Erin Cuthbert | Barcelona W 0-1 Chelsea FC Wpic.twitter.com/CiJU000rML
— FootColic ⚽️ (@FootColic) April 20, 2024