En el fútbol a nivel mundial, se manejan temas de suma importancia, más allá de lo deportivo. El tema económico es uno de los principales ítems a tener en cuenta, los ingresos que reciben los futbolistas y todas las obligaciones legales que se derivan respecto a sus grandes salarios, son temas que no se pueden evadir, los mismos que son de gran interés.
Con la llegada de Radamel Falcao García a Millonarios, el futbolista cafetero contará con un salario bastante llamativo, el mismo que se encuentra entre uno o tal vez el más alto del fútbol profesional colombiano. Respecto a esto, Falcao debería pagar gran cantidad de impuestos, respecto a la normativa vigente por el país.
Falcao García, nuevo fichaje de Millonarios y las obligaciones legales que lo acompañan conjunto con el club
La gran llegada del oriundo de Santa Marta, Falcao García al equipo embajador, ha generado gran alegría y atención de los amantes al fútbol local y a los hinchas de Millonarios, los mismos que comienzan a especular sobre su nivel deportivo, su estadía en el país y lo más esperado, su debut en los estadios de la liga colombiana.
Pero detrás de esto existen dineros de por medio, los mismos que son legalizados en su totalidad, derivándose grandes sumas de dinero, referente de los diversos impuestos tanto por parte del club como en el salario del futbolista.
Impuestos que deberá pagar Falcao García en Millonarios
Falcao García, aparte de ser una estrella a nivel mundial en el ámbito deportivo, sería uno de los mayor pagos en la liga colombiana para el segundo semestre del fútbol local. Con este gran fichaje Millonarios deberá realizar un pago correspondiente a la ‘Prima de fichaje’, esta podría ser tratada dependiendo el ingreso laboral sujeto a que incremente, si es pagado posterior a la firma del contrato. Además de este impuesto, Falcao García deberá pagar entre un 19 a 39 porciento derivado de sus ingresos mensuales, principalmente proveniente de su salario.
“La determinación de la tributación de los futbolistas en Colombia se basa en su residencia fiscal. Si un futbolista se convierte en residente fiscal, debe declarar y pagar impuestos sobre todas sus rentas a nivel mundial, cumpliendo con el requisito de permanencia de más de 183 días en el país. Falcao, que no es residente fiscal en Colombia, puede optar por no adquirir esta residencia y tributar solo por sus ingresos de fuente nacional, con una tarifa del 20%.”, nos compartió María Camila Domínguez. Asociada de CMS Rodríguez-Azuero.