El alma de un equipo reside en sus victorias, en los momentos de gloria que quedan grabados en la memoria de sus seguidores. Pero también, en ocasiones, debe enfrentarse a la adversidad, a los desafíos que ponen a prueba su espíritu y su grandeza. Esta última referencia es, justamente, la que está atravesando Atlético Nacional de Medellín, conjunto que hace más de una década no se situaba en el penúltimo lugar de la tabla de clasificaciones.
Y es que, el verdolaga atraviesa una de las peores campañas de su historia reciente. El dolor de una mala temporada se refleja en cada derrota, en cada partido que se escapa entre los dedos. El conjunto antioqueño, acostumbrado a festejar triunfos y a ser protagonista en todos los torneos del fútbol colombiano, se encuentra en el penúltimo lugar de la clasificación general.
La historia del Nacional está marcada por momentos de gloria, pero también, aunque no sean tan frecuentes, por lapsos de frustración y fracaso. La llegada del técnico uruguayo Pablo Repetto ha sacudido las bases de la plantilla profesional y la necesidad de victoria es más que evidente.
¿Hace cuánto Nacional no era penúltimo de un campeonato?
Actualmente, el cuadro verde de Medellín se sitúa en la posición 19 con tan solo 10 unidades, ha marcado 11 goles y ha encajado 14 tantos.
Bajo este oscuro panorama, los aficionados deben atravesar más de una década para emular este rendimiento con otro que dejó mucho que desear. Específicamente, aquel torneo fue el del Apertura 2009, cuando el club finalizó en la décimo séptima casilla (entre 18 equipos) y era dirigido por Luis Fernando Suárez.
¿Se avizoran cambios en próximas fechas?
La afición verdolaga espera con ansias que la llegada de Repetto repercuta en un cambio de actitud y mentalidad en los futbolistas. A la fecha, el equipo solo ha ganado 2 compromisos y ha perdido 5, motivo por el cual debe salir mentalmente del foso en el que se encuentra, volver a ganar confianza y, poco a poco, recobrar la memoria futbolística que lo llevó a ser campeón de la Copa BetPlay, certamen que le ganó a Millonarios.
El camino hacia la redención es largo y arduo, pero no imposible. El entrenador Pablo Repetto tiene la difícil tarea de liderar al equipo fuera de la oscuridad, de encontrar la luz al final del túnel. Quedan ocho jornadas por delante, ocho oportunidades para demostrar que se puede revertir la situación. Eso sí, deberá sumar entre 17 y 18 puntos de los 24 que aún hay por disputar. De esa manera, Atlético Nacional podría entrar a discutir un cupo entre los mejores 8 equipos del país.
La última vez que @nacionaloficial fue penúltimo 2009 -1
( hace 31 torneos ) pic.twitter.com/GfpA5UIooE— Luis Arturo Henao C (@ElColeccioniste) March 21, 2024