Una de las leyendas de Santa Fe, sin duda alguna, es Omar Pérez. El recordado volante hizo historia al ganar títulos a nivel local e internacional, siendo participe de las dos coronas más relevantes para los cardenales, como lo fueron la Liga del 2012-I y la Copa Sudamericana 2015.
Lejos de las canchas, a nivel profesional, ahora se dedica a su academia de fútbol, OP10 y a su parrilla, Santiago del Estereo, la cual se ubica en Chía, al norte de Bogotá.
Omar Pérez habló con Deportes RCN, sobre su vida después del fútbol, lo que le dejó. Además, dedicando un capitulo exclusivo a Santa Fe y una curios anécdota sobre su llegada al Junior.
La vida después del fútbol
Uno se pone a pensar en esto, cuando uno es futbolista y dice, luego de serlo, comienzo una nueva vida y aveces no se prepara para eso. Es un choque fuerte, ocasiona problemas. Lo viví con todos los amigos de mi papá, que fueron futbolistas, creían que luego de dejar el fútbol, sabrían que hacer.
6 meses antes de dejar el fútbol, comencé con este proyecto. Me mantiene ocupado, con la cabeza activa y sobre todo porque soy feliz con esto, tanto en la parrilla como en la academia es algo que da para crecer y seguir aprendiendo.
La parrilla Santiago del Estero, el diario vivir de Omar Pérez
También fui Uber, tengo 4 hijos y me tocó trasladarlos, llevarlos a entrenamientos, partidos. No encontraba un lugar acorde para eso. Por eso creé un espacio en conjunto, tener la academia y la parrilla en el mismo lugar. Lo hice pensando en los padres, los chicos se divierten en la práctica, corren, pero qué hacen los padres. Ahí proyecté esa idea.
Luego, el tema de los amigos del fútbol. Hay diferentes camisetas de jugadores, de eso se trata, poder mostrar todo lo que con el fútbol hice. El concepto es básicamente un viejo bodegón de San Telmo, es el estilo de las casas auténticas, pero es lo que me hace feliz y tener ese espacio, para que la gente venga y vea eso del fútbol. Incluso tengo una camiseta de Jordan, que conozcan el sabor.
El contacto con los aficionados del fútbol
Por lo general el sábado estoy en academia y en canchas. Pero los domingos aprovechando que tenemos tango y folclore, viene mucho hincha de Santa Fe, del fútbol, gente que pasa. Cada vez que me piden foto, estoy para eso.
Academia y trabajo a futuro
Sin lugar a duda, por todo lo que viví en mi juventud en el fútbol, en Boca, quiero transmitirles lo mismo. Queremos que tengan oportunidades o por lo menos, la chance. Veo muchísimo talento, eso no lo pongo en duda. El tema es que los chicos tienen pocas posibilidades, tenemos un enfoque de darles alternativas, donde se acerquen al profesionalismo. Pasó con Thiago y Franco, que hoy en día están en Argentina, con Ángel Martínez, venía desde Soacha, vino América y se lo llevó.
¿Qué es Santa Fe en la vida de Omar Pérez?
Mucho, si bien tengo gratos recuerdos de cada paso, como en Junior, Medellín y Santa Fe, por todo lo que e dio el club, la posibilidad de pertenecer a una ciudad, la gente siga recordando y viniendo a este espacio. Todo el ambiente de lo que era Santiago del Estero, cada que podía les llevaba un recuerdo de Santa Fe, todos tenían una.
Lea también: Juanfer Quintero y el cariño por Gallardo: ‘Más que mi amigo, es mi padre’
Volver a Santa Fe, su deseo
El camino me relacionará algún día. Quiero prepararme y no quiero llegar sin algún tipo de experiencia. Hice mi curso, como técnico de menores de 20 años y ahora hago el Pro, para dirigir. Hoy aprovecho el estar acá, conocer más el tema de restaurantes, se aprende algo nuevo. Algún día me gustaría está en Santa Fe.
Regreso de Daniel Torres a Santa Fe
Dani siempre fue un amigo, teníamos un grupo que trataba de contener y enseñarles a los chicos a nuestra forma, creo que Daniel creció. Por eso considero que plasma eso dentro de una cancha, lo hace visible. Es un amigo, un hermano y que haya regresado al club, que trate de aportar eso y que haya regresado, es importante.
Diferencias de juego del Santa Fe campeón de Liga en 2012 y campeón de Sudamericana 2015
Veníamos haciendo buenas participaciones, antes del 2012. Fuimos metiendo esa moneda a la alcancía. Jugábamos de cierta forma, que independiente de los nombres era igual. No había grandes diferencias. Además, agrego la Suruga, por haber ido allá, no es algo menor, pocos lo hacen y no solo en Colombia, sino en América.
Recuerdo de la Copa Suruga Bank
Supimos que era difícil, de hecho, viajamos con 10 días de anticipación. Conocer la cultura lo hacía mas complicado. Decíamos ‘no estamos en nuestro lugar, estamos en un lugar ajeno’ donde todo lo que ves y sentías en el día, te dice que estas compitiendo en algo que no es normal.
Nos íbamos convenciendo de hacer algo difícil y que entrara en la historia. Eso ayudó a fortalecernos, entrar en la cancha con convicción. Si bien los primeros 20 minutos no pasábamos la mitad de la cancha, Kashima nos complicó, pero lo sacamos adelante. Enfrentar que después le ganó a Nacional, que le estuvo ganando a Real Madrid, también da más mérito a lo que se hizo.
Lea también: Liverpool prepara su próximo partido por FA Cup ¿descanso para Luis Díaz?
Top de los festejos de tres títulos con Santa Fe
En el mismo orden, cada uno tuvo su sabor, su momento especial. La séptima después de tantos años, que la gente vea. Tres generaciones en el mismo lugar era algo que te llenaba de orgullo. Ganar una copa internacional, que le dio a Santa Fe ese salto a donde debe estar siempre y la Suruga, en un espacio atípico, una cultura donde todo era diferente. Cada uno tiene su sabor y su alegría.
Los clásicos entre Millonarios y Santa Fe
Durante mi carrera me tocó vivir clásicos, con Boca RIver, Lanus Banfield, Medellín Nacional. Vivir este clásico era supremamente especial, recuerdo los primeros duelos en el 2009, donde a la Copa Colombia no el daban importancia y pasar a competir en estadio lleno, eso motiva al jugador.
Que estén colmados, hinchando contra el rival, eso motiva. Lo disfruté. Hace unos días un amigo me daba las estadísticas, casi similares. Fueron muchos partidos con alegría, motivación.
Todos los recuerdo, no hay uno en especial. Uno le dice al rival, ah bueno te gané en tu cara, el otro dice yo también, es el folclore del fútbol. Todos fueron especiales, Santa Fe le ganó una final a Millonarios, Millonarios a Santa Fe, pero, nosotros quedamos campeones intercontinentales (risas).
Gol recordado en el clásico
Yo trato de asistir, pero le hago un gol a José Cuadrado. Miro quien está para dar el pase, agarro y decido pegarle. La pelota se colocó en un ángulo, fue en el 2009.
‘En Junior no confiaban en mi pierna, pero yo sí’
Partido lindo, por lo que fue y representó. Boca me deja libre por el problema en la rodilla, vengo acá luego de opciones en México, llego a Junior. Me dicen que no pueden hacerme un contrato normal, estaba en duda mi participación. En ese momento el zurdo Lopez y Antonio Char y les dije ‘si ellos no confiaban en mi pierna, yo si tenía plena confianza en ella’ que me pagaran por partido jugado.
El monto inicial terminó siendo menor al que terminé cobrando por partidos y lo que jugamos ese semestre. Cuando llegó el partido contra Boca, marco gol y festejo besando la rodilla