En medio de una serie de atrasos y conciertos en el fútbol colombiano, la final de la Liga 2023-II ha sufrido una modificación en su fecha de disputa. La Dimayor ha tenido que reorganizar el calendario de sus torneos debido a la gran cantidad de juegos aplazados por motivos de seguridad y la realización de conciertos en los estadios.
Así se definió el calendario de la Copa Betplay
Originalmente, la entidad había anunciado la programación de las semifinales de la Copa Betplay y varios aficionados notaron que el partido de vuelta entre Cúcuta Deportivo y Millonarios fue programado para el domingo 5 de noviembre, fecha que coincidía con la última jornada de la fase todos contra todos de la Liga.
Ante esta situación, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, explicó que los atrasos se deben a actividades culturales en los estadios, además de la coincidencia de diversos compromisos de Millonarios. Por lo tanto, se vio obligado a reajustar todo el calendario, afectando también la fecha de la final de la Liga.
El porqué de las modificaciones en la fecha 20: El estadio Atanasio Girardot
"La fecha 20 del campeonato tendremos estadios ocupados debido a un concierto que se ha anunciado con tiempo, el concierto de RBD. Por lo tanto, nos vemos en la necesidad de retrasar la fecha tres días, lo que implica que la final, que estaba programada para el 10 de diciembre, se correrá hasta el 13", explicó Jaramillo.
Los cambios oficiales en la Copa Betplay
Además, la programación de la final de la Copa Colombia también sufrió cambios. El partido de ida, que inicialmente se jugaría el 2 de noviembre, ha sido reprogramado para el 15, mientras que el partido de vuelta, que se jugaría el miércoles 22, se disputará finalmente el jueves 23.
La Dimayor no tiene previsto realizar más cambios, a menos que se presente alguna situación extraordinaria, como una segunda vuelta en las elecciones para la alcaldía de Bogotá, lo cual podría generar complicaciones en la programación.
Más conciertos en El Campín
Por otro lado, si un equipo de Bogotá llegara a la final de la Liga, habría un problema adicional debido a un concierto de Carlos Vives programado para el 15 de diciembre en el Estadio El Campín. El presidente de la Dimayor expresó su preocupación por este hecho, ya que sería necesario entregar los estadios a tiempo para el evento musical.
Finalmente, la Federación Colombiana de Fútbol ha programado un partido amistoso contra México, fuera de la fecha FIFA, para el 16 de diciembre, en el cual se espera la participación de jugadores del medio local. Hasta el momento, Jaramillo no ha mencionado si este partido afectará de alguna manera el desarrollo de las finales.
Con esta reorganización del calendario, resta esperar cómo se desarrollarán las finales de la Liga y la Copa Colombia, y si se presentarán más cambios que afecten el desarrollo de los partidos y la planificación de los equipos involucrados. Tanto los clubes como los aficionados deberán estar atentos a las posibles modificaciones que surjan en los próximos días.