La Selección Colombia fue una de las ausentes en la anterior Copa del Mundo, quedándose fuera de la competición, tras resultar eliminada en el clasificatorio de Conmebol. El técnico en ese momento fue Reinaldo Rueda, quien terminó dejando el cargo, en medio de la polémica, ante la baja de la tricolor.
La revelación de Reinaldo Rueda por la eliminación de Colombia del Mundial del 2022
Actualmente, el entrenador colombiano está al mando de la Selección Honduras. En entrevista con el programa Olfato de Gol, volvió a hablar públicamente de lo que ocurrió en esa disputa con Colombia, de cara al Mundial de Catar 2022.
Esto dijo Reinaldo Rueda “Fue algo inédito, nunca me había sucedido en mis 40 años de entrenador. Me duele el corazón todavía. No esperé que me fuera a pasar, pero me pasó y es una de esas lecciones duras del fútbol. Si se revisan las métricas fuimos de las selecciones que más balones recuperaba en zona rival y las llegadas en los primeros minutos con gran colectividad, pero falta de eficacia”.
Además, agregó “El equipo se fue llenando de ansiedad. Todos querían marcar, pero no se dio. Decisiones del VAR que nos afectaron. Arqueros que fueron figuras como Gallese y Domínguez. Goles anulados en instancias importantes. Una cantidad de cosas en 6 o 7 partidos increíbles. Hacía falta que me pasara para seguir respetando más el fútbol”.
Ausencia de James Rodríguez en su proceso con la Selección Colombia
Uno de los cuestionamientos grandes que tuvo Reinaldo Rueda fue el dejar a James Rodríguez en un rol secundario, y dijo esto “Todo pasa por el momento del jugador. Como le dije a James, yo no quería abusar de él ni usarlo. Se lo dije: ‘Prefiero que dejes de jugar 5 partidos, pero que juegues 5 años más para la Selección. Prefiero que hagas vacaciones, una limpieza mental, que se recupere ese músculo. No quiero usarte en tres partidos y no poder hacerlo en dos y más para la Copa América, partidos seguidos, viajes largos’”.
Lea también: David Ospina, con una pequeña esperanza para el 2024: volvería a la acción
Agregó “Él venía de una lesión, no llegó en el momento ideal. Había sufrido mucho y quise que tuviera sus vacaciones, que hiciera un buen acondicionamiento y una pretemporada completa y para eso hay que hacer vacaciones ideales. Si no hay descanso, llegan cansados a la pretemporada. Cuando jugó 5 o 6 partidos con Al Rayyan, sufriendo por el estilo de fútbol y las temperaturas, lo invité a volver, lo pensó, volvió e hizo todo lo que pudo para recuperar su nivel, que no era fácil. Un excelente ser humano, un gran profesional, competitivo, exigente con él mismo, gran líder, se hace querer. Ojalá que dure para muchos años por el bien del fútbol colombiano”.