Ecuador y Colombia serán protagonistas en uno de los partidos más atractivos de la cuarta fecha de las Eliminatorias al Mundial 2026. Después de tres años, ambos equipos se verán las caras en Quito. En su último enfrentamiento, Ecuador dirigido por Gustavo Alfaro, derrotó contundentemente a Colombia por 6-1 bajo la dirección de Carlos Queiroz. Esta vez, con entrenadores diferentes pero con el mismo objetivo, medirán fuerzas con la ilusión de llegar a la Copa del Mundo en suelo norteamericano.
La Selección Colombia visita a Ecuador luego de un antecedente para el olvido
En los últimos años, la selección de Ecuador ha evolucionado en su fútbol y se ha destacado a nivel internacional. Independiente del Valle ha sido un club modelo en la formación y desarrollo de jugadores, llegando a ganar dos Copas Sudamericanas en los años 2019 y 2022, además de la Recopa en el 2023. Varios jugadores del equipo actual de Ecuador tienen o han tenido participación en este club, como es el caso de Moisés Caicedo, una de las principales figuras que actualmente juega para el Chelsea.
Por su parte, Colombia ha tenido un protagonismo internacional mínimo en los últimos años, siendo su título más reciente la Copa Libertadores ganada por Atlético Nacional en el año 2016. Sin embargo, continúa sacando buenos futbolistas y el último en destacar fue Luis Díaz, quien pasó del Junior al Porto y hoy es una de las figuras del Liverpool de Inglaterra.
Se ha cuestionado cuál es el equipo más valioso y quién es el jugador más costoso en cada combinado. Según cifras de Transfermarkt, la plantilla ecuatoriana citada para la fecha FIFA de octubre tiene un valor total de 190 millones de euros. Moisés Caicedo es el jugador más valioso de Ecuador, con un precio de mercado de 90 millones de euros, ocupando el puesto número 15 a nivel mundial. Siguiéndolo de cerca están Piero Hincapié del Bayer Leverkusen con 35 millones de euros y William Pacho con 11 millones de euros. Estos son los tres jugadores ecuatorianos que superan los 10 millones de euros en su valor, mientras que el resto no alcanza esta cifra.
En cuanto a Colombia, su plantilla es la más costosa con un valor de 227.8 millones de euros. Luis Díaz, de 26 años, es el jugador más valioso con un precio de mercado de 75 millones de euros, ocupando el puesto número 34 a nivel mundial. Le sigue Luis Sinisterra con 20 millones de euros y en tercer lugar se encuentra Jhon Jader Durán del Aston Villa con 17 millones de euros. En total, son cinco los futbolistas colombianos que superan los 10 millones de euros en valor.
El esperado enfrentamiento entre Ecuador y Colombia se llevará a cabo el próximo martes 17 de octubre a las 6:30 p.m. (hora de Colombia) en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito. Será un encuentro lleno de emoción y rivalidad, donde ambos equipos buscarán la victoria para acercarse al sueño de clasificar al Mundial 2026.