Esta idea social nació por medio de la Fundación Arte Para el Cambio, de Óscar Cardona, y la cual desde sus inicios ha tenido como propósito la transformación de sociedades en diferentes partes de Colombia, por medio del deporte que mueve al mundo, “El Fútbol”. Su objetivo principal es que aquellas personas que habitan en entornos alejados o azotados por la violencia en nuestro país, puedan aprender, divertirse, pero sobre todo tener mejores oportunidades de vida.

Actualmente, cada domingo por el canal del fútbol colombiano (Win Sports) se transmite un capítulo de la tercera temporada, en la cual los protagonistas son aquellos exjugadores como Camilo Zuñiga y jugadoras(es) Liana Salazar, profesionales del territorio nacional, quienes por medio de sus historias cuentan como por amor al balompié lograron superarse y cambiar sus vidas.

Óscar Cardona, protagonista de este proyecto, habló con Deportes RCN digital.

Hizo referencia a todo el proceso que han vivido desde el inicio del proyecto hasta la fecha, el impacto positivo que este ha tenido en cada una de las comunidades desde su creación.

“Una Cancha Llamada Colombia, es un proyecto documental artístico y social que pretende romper barreras mostrando el fútbol como una herramienta de transformación, que nace en Medellín hace cuatro años, donde salí a recorrer las 16 comunas y 5 corregimientos de la ciudad para entender el fenómeno del fútbol, como eje de transformación social. Es un proyecto multiplataforma, con una serie documental, arte y sobre todo un efecto positivo con el cual hemos llegado a 15.000 personas”, mencionó Cardona.

Es que, sin duda alguna, el balompié, es uno de los deportes que mueve vibras y emociones dentro y fuera del terreno de juego, y no solo esto, sirve como instrumento para cambiar vidas, tal como lo comentó el artífice de esta idea: “Este es un país amante del fútbol, es nuestro ADN, está en nuestra cultura, además esta actividad nos ha permitido la transformación social, no solo en el área urbana, sino también en el sector rural”. 

El paisa, también hizo énfasis de como los espacios de esparcimiento, han sido artífices de cambio en una sociedad que históricamente ha sido azotada por la indiferencia y la violencia: "Particularmente como lo viví en Medellín, una ciudad que era inviable socialmente en la época de la 90. Vi como los procesos artísticos, culturales y sobre todo deportivos permitieron a jóvenes salir adelante, poder tener otra oportunidad diferente a la violencia. Es ese amor que tenemos los colombianos por el fútbol que nos permite tenerlo como un eje de cambio". 

Así mismo, resaltó que lo más complejo en algunas ocasiones es el tema de la logística. Pero, para ellos, eso no es nada comparado con la satisfacción del deber cumplido. Ya que en sus recorridos las comunidades los reciben con mucho cariño, una sonrisa y con los brazos abiertos a pesar de las adversidades, ellos demuestran su autenticidad y lo bonito de ser colombianos. Por eso que en muchas oportunidades buscan regresar a estos lugares, no solo de manera física, sino a través de formación y ayudas, las cuales les permiten crear lazos de unión.

Alianzas, símbolo de ayuda y transformación 

Óscar Cardona, también resaltó lo importante y fundamental que ha sido la vinculación y cooperación con las diferentes entidades que se han unido a esta iniciativa, la cual nació por medio de la Fundación Arte Para El Cambio, señalando que por sí sola esta no habría sido, ni podría realizar todas aquellas actividades de labor social.

“Llevar ayuda necesita recursos, pero hemos contado el apoyo de empresas privadas que se han unido a nuestro proyecto. El apoyo de Arden For Men, Dimayor Transforma (proyecto social de la Dimayor), Win Sport, nuestro canal oficial, el cual muestra cada una de las vivencias que tuvimos por Colombia, y la marca Golty que nos entrega implementos. Gracias a la ayuda de estas organizaciones podemos hacer este recorrido por Colombia y llegar a todas estas comunidades que visitamos”. 

Lee más: Alexei Rojas, con la mente en Champions juvenil y Selección Colombia

Con la unión y patrocinio de estas instituciones han logrado impactar de manera positiva. “Hemos visitado unas 75 iniciativas en el país, donde se han logrado beneficiar a más de 15.000 personas. Así mismo, hemos brindado ciclos de formación para todos estos líderes, a través de cursos virtuales, presenciales, distritales, en convenio con la universidad CES de Medellín… Hemos recorrido los 32 departamentos, de los cual resaltamos la gran diversidad tan geográfica, como cultural”, comentó Cardona. 

Lo que se ha visto en esta tercera edición de “Una Cancha Llamada Colombia” son las historias de exjugadores y jugadoras(es) profesionales, los cuales se unieron como voluntarios y como referentes de transformación. Allí cuentan sus inicios en este deporte, la construcción de esos sueños, su aporte en estos territorios, pero sobre todo como el fútbol ha sido una oportunidad de vida.

De igual manera, nos comentó que en territorio europeo también se encuentran desarrollando este proyecto y lo que quiere esperan a futuro con este: “Mi sueño es poder generar intercambios culturales entre Colombia y España, claro está que para eso se deben buscar recursos, no es fácil porque transportar gente de un país a otro de manera intercontinental es complejo… Sería muy lindo tener ese intercambio, sacarlos de su barrio, ir a un aeropuerto, a otro país, conocer otra cultura y tener ese intercambio a partir de algo que amamos que es fútbol”, dijo Óscar Cardona, quien en unos años espera poder llevar a cabo esta iniciativa.

La relación tiene el balón que estuvo presente en la fecha doce de la Liga BetPlay con Una Cancha Llamada Fútbol

Como se mencionó a lo largo de esta entrevista, el eje central de este proyecto es el “Fútbol” y el balón es símbolo de esa transformación social que fomentan. Y es por eso que hace unas semanas el torneo local disfrutó de una obra de arte, la cual se hizo, gracias al intercambio de pelotas viejas que tenía los niños del territorio nacional.  Esto como parte del compromiso de la Fundación Arte Para el Cambio y sus aliados. Junto con los cuales trabajan con, por y las comunidades, por medio de Una Cancha Llamada Colombia.

El balón representativo de "Una Cancha Llamada Colombia", en la Liga BetPlay

Para finalizar, el antioqueño creador de esta gran labor social nos dejó como consejo: “Todos podemos ayudar a los demás, no tiene que ser tema económico, todos podemos dar una mano al que lo necesite, con dar un instrumento, balón, unos guayos, un consejo puede ser una manera muy bonita de salvarle la vida a alguien. Apoyar es una manera de ayudar, cualquier persona está en condiciones de ayudar”.

Recuerda que cada domingo puedes disfrutar de estas maravillosas historias por Win Sports o si te has perdido algún capítulo, ponte al día en el canal de YouTube de “Una Cancha Llamada Colombia”

Meta título
¡Una Cancha Llamada Colombia! Transformando vidas
Sección
Sumario
Cada domingo por Win Sports se transmite un capítulo de "Una Cancha Llamada Colombia", un proyecto de Óscar Cardona que cambia vidas y construye sueños.
Meta descripción
Óscar Cardona habló como por medio del proyecto "Una Cancha Llamada Colombia", ha logrado transformar la vida de muchas personas.
Nota con Video
0
Imagen Apertura
¡Una Cancha Llamada Colombia! Transformando vidas
Artículo Instantaneo FB
0