La Selección Colombia de mayores ha conseguido un triunfo histórico ante Alemania: la derrotó por primera vez gracias a las anotaciones de Luis Díaz y de Juan Guillermo Cuadrado. De esta manera, el conjunto dirigido por el argentino Néstor Lorenzo cierra una doble fecha FIFA de lujo con dos triunfos, ante Irak y Alemania, siendo este último, un duelo muy esperado por los fanáticos cafeteros y resuelto de manera extraordinaria por los futbolistas en el terreno de juego.
Un primer tiempo de orden y trabajo táctico para los de Néstor Lorenzo
Cerca de 50 mil personas se dieron cita en el estadio Veltins Arena de Gelsenkirchen. Los hinchas colombianos acompañaron en buen número al combinado dirigido por el argentino Néstor Lorenzo.
El compromiso contó con un primer tiempo de buen funcionamiento colectivo por parte del conjunto cafetero, el cual se dedicó a presionar desde arriba a su rival. Allí fueron vitales futbolistas como Rafael Santos Borré, Jhon Arias y el mismo Luis Díaz, quien no dejaron respirar a los zagueros locales.
Y fueron los colombianos los que gozaron de las acciones más claras del juego. Al minuto
6, Mateus Uribe lanzó el balón dentro del área alemana, Juan Guillermo Cuadrado entró con velocidad, pero el complemento de la acción no pudo finalizarse debido a la falta de precisión por parte del jugador de la Juventus, pues no alcanzó a conectar la pelota para cedérsela a Luis Díaz, quien llegaba desde atrás.
Los dueños de casa lucieron desconectados en ataque, pues Kai havertz, delantero que pertenece al Chelsea y quien suena fuertemente para reforzar al Arsenal de Inglaterra, tuvo muy pocas ocasiones de gol, por no decir que ninguna.
Otra de las ocasiones más claras del compromiso se produjo al minuto 14. Un centro al corazón del área por parte de Juan Guillermo Cuadrado terminó con cabezazo certero de Yerry Mina, quien, de haber tenido un poco mejor de puntería, hubiera celebrado la ventaja para la visita.
Los futbolistas cafeteros se comportaron muy bien defensivamente, aunque algunas proyecciones de Robin Gosens por izquierda, llegaron a generar algo de riesgo para la portería defendida por Camilo Vargas. En una de esas incursiones, el lateral del Inter de Milán estuvo muy cerca de abrir el marcdor, pues recibió en solitario, pero afortunadamente el exportero de Independiente Santa Fe estuvo atento para evitar la caída de su arco.
Por otra parte, la acción más clara de Alemania llegó promediando el final de la primera etapa. Un remate débil de Musiala estuvo cerca de doblegar el pórtico cafetero. Camilo Vargas se anticipó a la acción y logró contener la acción de gol.
Con la segunda mitad, llegaron las emociones colombianas gracias a Díaz y Cuadrado
Con el inicio de la segunda mitad, el equipo colombiano contó con la mentalidad necesaria para ir en búsqueda del resultado. De esta manera, continuó presionando la salida de su rival y propiciando que se equivocara en la salida.
Luis Díaz, a diferencia del primer tiempo, empezó a entregar de mejor manera la pelota y tuvo algo más de chispa con relación a la primera mitad. De igual forma, Deiver Machado lució bastante firme en la marca, aunque no en los centros de costado.
Con el rendimiento de varios jugadores en un pico bastante alto, Colombia aprovechó para ganar en confianza e irse encima de su oponente.
La apertura del marcador llegó producto de una nueva presión alta de Santos Borré, quien robó el balón y después de una continuación de pases en zona medular, desde banda derecha, Cuadrado lanzó un centro dirigido a la cabeza de Luis Díaz y el hombre del Liverpool sacó un potente disparo que no pudo atajar Ter Stegen. Un auténtico golazo que llenó la retina de los colombianos presentes en el Veltins Arena y claro, de todo un país que esperó con ansias este encuentro ante la 4 veces campeona del mundo.
Con la tranquilidad del buen juego exhibido ante un oponente de peso, pero con la seguridad de enfrentar un rival venido a menos (el juego de los de Hansi Flick está bastante discutido), llegó la segunda anotación. Y en esta ocasión se produjo gracias a una mano dentro del área del experimentado Joshua Kimmich, quien quiso defender un centro de Deiver Machado, pero la esférica terminó pegando en su brazo derecho. El juez central del compromiso no dudó y decreto la pena máxima.
El encargado de patear fue Juan Guillermo Cuadrado, quien logró engañar a Ter Stegen y cambiarle el ángulo con respecto a su estirada. La acrobática celebración hizo recordar los mejores tiempos del 'panita' con la camiseta de la Selección Colombia.
Es la primera vez que Colombia consigue ganarle a los alemanes en un amistoso. En las anteriores cuatro oportunidades, solo había empatado en una ocasión y había caído en tres ocasiones.
Alemania: Marc André Ter Stegen; Marius Wolf, Antonio Rüdiger, Malick Thiaw, Robin Gosens; Leon Gotezka, Emre Can, Leroy Sane, Ilkay Gündogan, Jamal Musiala; Kai Havertz
Colombia: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Yerry Mina, J. Lucumí, Deiver Machado; Mateus Uribe, Fefferson Lerma, Juan Guillermo Cuadrado, Jhon Arias, Luis Díaz; Rafael Santos Borré
Goles: Luis Díaz (54) y Juan Guillermo Cuadrado (82).
Tarjetas amarillas: Lerma, Lorenzo (D.T.); Füllkrug, Henrichs, Gosens
🇨🇴 GOL de Juan Guillermo Cuadrado.
Colombia 2-0 Alemaniapic.twitter.com/SfIR9bx5uJ
— Mati ⭐⭐⭐ (@matiasm_02) June 20, 2023