Este sábado 22 de julio se corrió la última gran etapa en la montaña entre las localidades de Belfort y Le Marstein Fellering sobre 133.5 kilómetros. Al final, el esloveno Tadej Pogacar, el favorito de muchos para ganar la ‘Grande Bouclé’, festejó por primera vez en la competencia y consiguió una victoria moral que lo ratifican en la segunda posición, pero que, de igual manera, no impide que se sientra frustrado tras no haber logrado derrotar al danés Jonas Vingegaard, quien lució muy potente a lo largo de la carrera ciclística.
Pogacar gana la etapa para el consuelo, pero Vingegaard fue indestronable en la clasificación general del Tour
Una de las sorpresas entre el grupo que integra el Top 10 de la clasificación general, la entregó el español Carlos Rodríguez, compañero de equipo de Egan Bernal y de Daniel Felipe Martínez. El jefe de filas del Ineos Grenadiers se fue al piso luego de que perdiera el control de su bicicleta en una de las curvas al inicio de la jornada sabatina.
A la fuga se sumó el colombiano Egan Bernal, quien en la clasificación general estuvo en todo momento muy lejos de pelear por algo importante. Sin embargo, al zipaquireño no le alcanzaron las fuerzas en el penúltimo ascenso y fue capturado por el lote del líder. Tampoco prosperó la escapada liderada por el dueño de casa T. Pinot, quien terminó en la séptima posición de la fracción.
Egan Bernal lo intentó, pero Harold Tejada volvió a ubicarse como el mejor colombiano de la fracción
El mejor pedalista colombiano fue el hombre del Astana, Harold Tejada, quien atravesó la meta en la posición 34 a más de 9 minutos del ganador Pogacar. Entre tanto, el esfuerzo físico de Egan Bernal fue bastante grande y terminó en la casilla 51 a más de 15 minutos del ganador y justo por detrás de su compatriota Rigoberto Urán (50).
La etapa sentencia las posibilidades de Pogacar, quien no pudo aprovechar las oportunidades en alta montaña para desprenderse del danés Jonas Vingegaard. Finalmente, el pedalista del Jumbo Visma conquistará el bicampeonato en el Tour de Francia, después de su triunfo en 2022 sobre el mismo contrincante.
El duelo entre los dos mejores ciclistas de la actualidad es bastante grande, ya que el mismo Pogacar venía de un subcampeonato en el Tour de Francia (2022 y 2021), el cual fue interrumpido por el triunfador reinante en la actualidad.
Curiosamente, un año antes de que se proclamaran los “dos mounstruos” del ciclismo mundial, el colombiano Egan Bernal había sido el flamante campeón del Tour de Francia en el año 2019. En aquella oportunidad, el zipaquireño superó al británico Geraint Thomas y al neerlandés Steven Kruijswijk.